Chárvaka

Chárvaka (antes del siglo V a. C.) fue un filósofo materialista indio, que fundó una escuela de filosofía abiertamente ateísta y empírica llamada lokaiata (o chárvaka), que tuvo seguidores por lo menos hasta 1578.

  • cārvāka en AITS (alfabeto internacional de transcripción sánscrita)
  • चार्वाक, en letra devanagari
  • Pronunciación: /chárvaka/.

Escribió el texto en sánscrito Barjaspatia-sutra donde critica las doctrinas hinduistas (la existencia del alma, el karma, la reencarnación).

Su obra fue prohibida por varios monarcas religiosos, y finalmente el movimiento generado por su filosofía desapareció en algún momento después del s. XIII. El contenido de su doctrina ha sobrevivido a través de textos jainistas, budistas e hinduistas.

Chárvaka, escéptico respecto a los dogmas védicos, veía el mundo como algo cambiante y fortuito y consideraba que la meta de la humanidad era la búsqueda de la felicidad y la supresión pragmática del sufrimiento.

La doctrina chárvaka de materialismo ateo indio probablemente es la que mejor representa una escuela pura de tal ateísmo entre todas las doctrinas hindúes. Algunos textos teístas críticos se refieren a un filósofo llamado Chárvaka Muni, que comenzó su escuela de materialismo extremo.

Un comentario en “Chárvaka

  1. La falsedad de la filosofia Charvaka se puede resumir en unas pocas palabras: NO HAY NINGUN SABIO Charvaka en la historia de la India.

    Puede eso compararse con la multitud de sabiduria VEDA?

    Por supuesto si crees en el materialismo judio (hecha un vistazo a los propietarios materialistas en el mundo actual, o resultado de la historia)
    diras que si, que puede compararse.

    Siempre es mas facil ser enciclopedista de lo material. Te ahorras dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *