Charles Parnell (1846 – 1891)

arnell fue un nacionalista irlandés y hombre de estado que lideró la lucha por la autonomía de Irlanda en la década de 1880.

Charles Stewart Parnell, nació el 27 de junio de 1846 en el Condado de Wicklow en una familia de terratenientes anglo-irlandeses protestantes. Estudió en la Universidad de Cambridge y fue elegido al parlamento en 1875 como miembro de la Liga de autonomía (más tarde rebautizada como por Parnell el Partido Parlamentario Irlandés). Sus habilidades pronto se hizo evidente. En 1878, Parnell se convirtió en un activo opositor de las leyes de tierras irlandesas, creyendo que su reforma debe ser el primer paso en el camino a la autonomía.

En 1879, Parnell fue elegido presidente de la Liga de la Tierra recién creada Nacional y al año siguiente visitó los Estados Unidos para obtener fondos y apoyo para la reforma agraria. En las elecciones de 1880, apoyó el dirigente liberal William Gladstone, pero cuando la Ley de Gladstone Tierra de 1881 no alcanzó las expectativas, se unió a la oposición. A estas alturas se había convertido en el líder aceptado del movimiento nacionalista irlandés.

Parnell insta ahora a boicot como un medio para influir en los propietarios y administradores de fincas, y como resultado fue enviado a la cárcel y la Liga de la Tierra fue suprimido. Desde la cárcel Kilmainham hizo un llamado a los campesinos irlandeses a dejar de pagar alquiler. En marzo de 1882, se negoció un acuerdo con Gladstone – el Tratado de Kilmainham – en el que instó a sus seguidores a evitar la violencia. Sin embargo, esta política de paz fue cuestionada severamente por la asesinato en mayo de 1882 de dos altos funcionarios británicos en el Phoenix Park de Dublín por parte de miembros de un grupo terrorista irlandés. Parnell condenó los asesinatos.

En 1886, Parnell se unió a los liberales para derrotar el gobierno conservador de Lord Salisbury. Gladstone se convirtió en primer ministro y presentó el primer proyecto de ley de autonomía de Irlanda. Parnell creía que estaba viciada, pero dijo que estaba dispuesto a votar por ella. El proyecto de ley dividió al Partido Liberal y fue derrotado en la Cámara de los Comunes. Gobierno de Gladstone cayó poco después.

En abril de 1887, el Times publicó una reproducción de una carta, supuestamente con la firma de Parnell, que se excusó de los asesinatos de Phoenix Park. La prueba de que la carta era una falsificación Parnell transformado en un héroe a los ojos de los liberales ingleses y recibió una ovación de pie en la Cámara de los Comunes. Era el momento de su carrera.

Fue un resurgimiento de corta duración. En diciembre de 1889, William O’Shea, anteriormente uno de los partidarios más fieles de Parnell, solicitó el divorcio de su esposa Katherine sobre la base de su adulterio con Parnell. Kitty había sido en realidad la amante de Parnell desde hace algunos años y Parnell fue el padre de tres de sus hijos. El escándalo provocó una división en el partido y Parnell fue sustituido como líder. Él estuvo fuera de acción política y murió en Brighton, el 6 de octubre de 1891.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *