Charanga

Charanga o fanfarria es un grupo reducido de músicos con instrumentos de viento y percusión que, en diversas zonas de España (principalmente en el Norte y en el Levante, dada la gran tradición musical de esta zona), se encargan de animar y amenizar festejos, desfiles, despedidas, u otros.

Suelen estar compuestas por unos 8 a 15 músicos y pueden ser de aficionados que se reúnen para las fiestas, o profesionales que van de pueblo en pueblo pagados por ayuntamientos o cuadrillas de gente. Muchos estudiantes de grado medio y superior de música aprovechan sus conocimientos para obtener unos ingresos extra tocando en la charanga.

Interpretan canciones populares con letras picaras y los éxitos musicales del año, canciones típicas dependiendo de la situación geográfica, algunas además componen canciones propias o realizan sus propios popurris.

Normalmente una charanga está compuesta por percusión (bombo, caja y chapas), la sección de metales (trombón, bombardino, trompetas y tuba) y por último la sección de madera (saxofones, tanto alto como tenor y rara vez barítono).

Actualmente este término ha adquirido una connotación peyorativa, empleándose la expresión de músico charanguero para el que toca de un modo descuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *