CHANDA

Chanda (en sánscrito, pali, tibetano: ‘dun pa) – se traduce como «intención», «interés» o «deseo de actuar». Se define como un intento de poseer un cierto objeto-un interés o deseo que admite la aplicación de esfuerzo. [ 1 ] Chanda se identifica dentro de los budistas Abhidharma enseñanzas de la siguiente manera:

  • Uno de los seis ocasionales factores mentales en el Theravada Abhidharma, en esta tradición, chanda es un factor que puede tener resultado positivo o negativo, dependiendo de los factores mentales que se co-unió con.
  • Uno de los cinco objetos que determinan los factores mentales en el Abhidharma Mahayana, es un factor que capta la especificación del objeto
  • tradición Theravada

    Ajahn Sucitto estados:

    El deseo es como un afán de ofrecer, comprometer, a sí mismo se aplica a la meditación, se llama chanda. Es una psicológica «sí», una opción, no una patología. De hecho, se podría resumir formación Dhamma como la transformación de tanha en chanda. [ 2 ]

    El Abhidhammattha-Saṅgaha estados:

    Chanda aquí significa deseo de actuar (Kattu-kamata), que es para llevar a cabo una acción o conseguir algún resultado. Este tipo de deseo debe ser distinguida de deseo en el sentido reprensible, es decir, de lobha, la codicia y el raga, la lujuria. Considerando que los últimos términos son siempre perjudiciales, chanda es un factor ético variable que, cuando se conjugan con concomitancias saludables, puede funcionar como el virtuoso deseo de alcanzar una meta digna. La característica de chanda es el deseo de actuar, su función es la búsqueda de un objeto, su manifestación es la necesidad de un objeto y ese objeto mismo es su causa próxima. Se debe considerar como la extendiendo de la mano de la mente hacia el objeto. [ 3 ]

     ]tradición Mahayana

    El Abhidharma-Samuccaya estados:

    ¿Cuál es chanda? Es el deseo de dotar a una cosa deseada con tal o cual atributo particular, y tiene la función de establecer las bases para hacer un comienzo en asiduo esfuerzo. [ 4 ]

    Alexander Berzin chanda describe como el factor mental «para obtener cualquier objeto, para alcanzar cualquier meta, o hacer algo con el objeto o meta una vez obtenido o logrado». [ 5 ] Berzin explica:

    Así que tenemos la intención (‘dun-pa, sct. Chanda). La intención es el deseo de obtener un objeto, o para lograr un objetivo o de hacer algo con él. Puede ser para cumplir con lo que hemos reunido previamente con, no se separó de lo que estamos actualmente siendo consciente de, o puede ser un gran interés de comprometerse con algo en el futuro. Así que Buda tiene la intención de beneficiar a todos. Quiero decir, tenemos intención todo el tiempo. Estoy mirando este vaso de agua, prestando atención a ella, etc, y no es la intención: ¿Qué voy a hacer con él? Voy a recogerlo y beberlo. Así que, obviamente, porque tenemos la intención de que nos gustaría que sea puro y tienen una intención pura para beneficiar a todo el mundo, no importa lo que hacemos, que sea de beneficio para todos. [ 6 ]

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