CHACHACHA

El chachachá como todo género realmente popular no nació de la nada. Se originó como producto de un proceso de evolución y de experimentación de Enrique Jorrín con elDanzón. Durante su juventud, Jorrín sólo componía danzones. Al principio, el joven respetaba todos los cánones musicales propios del género pero después, poco a poco, se fue permitiendo pequeños cambios, que lo acercaron cada vez más al chachachá.

A mediados del Siglo XX, en 1948, siendo Enrique Jorrín el director de la Orquesta América, dio a conocer “La engañadora”,canción con un nuevo tipo de melodía resultante de sus experimentos con el danzón. La variación consistía en un trío de cantantes que entonaban al unísono el tema de la composición (el danzón clásico es exclusivamente instrumental), y que le darían ese tono tan característico al nuevo género. Este estilo gustó a los que bailaban, pues ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras.

Jorrín compuso otras melodías del mismo estilo, y el nombre con el que originalmente llamó a sus experimentos fue neodanzón. Este no es un nombre muy atractivo, pero da una imagen de lo que el compositor pensaba de su nueva creación. Lo que Enrique Jorrín componía, según él, no eran sino danzones que su creatividad modificaba.

Bailadores de Cha Cha Chá.

El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailadores. Cuando se inventó el baile que acoplaba con el ritmo, se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, precisamente en tres tiempos seguidos: cha – cha – chá; y de ahí de ese sonido, nació, por onomatopeya, el nombre del ritmo chachachá. El neodanzón es sólo el nombre original del cha-cha-chá.

Este nuevo ritmo se extendió rápidamente por el continente americano, sobre todo en México, hasta donde llegó Jorrín para crear su propia orquesta. Su rápida difusión se debió a que era un baile festivo e intermedio, ni muy rápido ni muy lento, por lo que cualquier persona, con pocas nociones de danza, era capaz de bailarlo y disfrutar con él.

Este estilo comenzó a crear sus propios procedimientos gracias al trabajo de compositores cubanos y mexicanos como Ramón Márquez, Richard Egües y Jorge Zamora.

Características del ritmo

El paso tiene cuatro tiempos como la música, y se baila con dos movimientos lentos y tres rápidos (más una pausa). Como baile, es uno de los más ricos y variados en pasos. El aire es sensual como en todos los bailes provenientes de la zona del Caribe y su característica principal es el movimiento de caderas. Este ritmo rápidamente se convirtió en un baile popular y de salón.

Instrumentos

Los instrumentos que originalmente conformaron el ritmo fueron: la percusión, el piano, el bajo, la flauta y una sección de cuerdas.

Grupos más importantes

Los grupos más importantes que lo interpretaron el cha cha chá, fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta América, Los cariñosos y la Orquesta deEnrique Jorrín.

Canciones famosas

  • «El Bodeguero»
  • «La Engañadora»
  • «Los Marcianos»
  • «Rico Vacilón»
  • «Me lo Dijo Adela»
  • «Corazón de Melón»
  • «Cuentame»
  • «Pachito E Che»
  • «Que Vengan Los Bomberos»

Algunos compositores

Fuente

Enlace Externo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *