CETOSIS

En la biología, la cetosis es un estado del organismo, caracterizado por niveles elevados de cuerpos cetónicos en la sangre, por los procesos de la lipólisis y la beta-oxidación.

Los cuerpos cetónicos se forman a partir de una cantidad excesiva de descanso grasa hacia abajo. Algunos de estos cuerpos cetónicos tales como acetoacetato y ß-hidroxibutirato también se puede utilizar para la energía.

Cuando las reservas de glucógeno no están disponibles en las células, grasa (triglicéridos ) se escinde para dar 3 cadenas de ácidos grasos y 1 molécula de glicerol en un proceso denominado lipólisis.

La mayor parte del cuerpo es capaz de utilizar los ácidos grasos como una fuente alternativa de energía en un proceso en el que las cadenas de ácido graso se escinde por la coenzima A (CoA) para formar acetil-CoA, que puede ser alimentado en el ciclo de Krebs.

Acetil-CoA sólo puede entrar en el ciclo de Krebs obligado a oxalacetato. Cuandocarbohidratos suministros son insuficientes para mantener los niveles de glucosa en sangre, el hígado convierte el oxaloacetato naturalmente en el hígado a la glucosa a través de la gluconeogénesis para su uso por el cerebro y otros tejidos.

El exceso de acetil-CoA en el hígado se utiliza para producir cuerpos cetónicos, dando lugar a un estado de cetosisDurante este proceso, una alta concentración de glucagón está presente en el suero, que inactiva la hexoquinasa y fosfofructoquinasa-1 (reguladores de la glucólisis) indirectamente, provocando que la mayoría de las células en el cuerpo para utilizar los ácidos grasos como fuente de energía primaria.

El cerebro no puede utilizar los ácidos grasos para obtener energía debido a que los ácidos grasos no pueden cruzar la barrera sangre-cerebro. Sin embargo, los cuerpos cetónicos producidos en el hígado puede cruzar la barrera sangre-cerebro. En el cerebro, estos cuerpos cetónicos se incorporan luego en acetil-CoA y utilizado en el ciclo de Krebs.

El exceso de cuerpos cetónicos se descarboxilan lentamente en acetona. La acetona se excreta en el aliento y la orina.

Cetosis no debe confundirse con cetoacidosis ( cetoacidosis diabética o la cetoacidosis alcohólica menos común), que es la cetosis grave que el pH de la sangre a caer por debajo de 7,2.

La cetoacidosis es una condición médica generalmente causada por la diabetes y acompañada de deshidratación , hiperglucemia , cetonuria, y aumento de los niveles de glucagón. La alta glucagón, baja de insulina los niveles séricos de indicar al cuerpo a producir más glucosa mediante la gluconeogénesis y la glucogenólisis, y cuerpos cetónicos a través de la cetogénesis. Los niveles altos de glucosa en la causa del fracaso de la reabsorción tubular en los riñones, haciendo que el agua se filtre en los túbulos en un proceso llamado diuresis osmótica, causando deshidratación y exacerbando aún más la acidosis.

Para leer más


Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia . Utiliza el material del artículo de Wikipedia sobre » La cetosis «Todo el material utilizado adaptado de la Wikipedia está disponible bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licenciaWikipedia ® es en sí una marca registrada de la Wikimedia Foundation, Inc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *