CENTRALES NUCLEARES


Una Central Nuclear es una usina generadora de electricidad, al igual que las centrales térmicas o hidráulicas. El objetivo de todas es producir electricidad para el consumo doméstico e industrial del país.Estamos más familiarizados con las centrales térmicas  Entre estas y las nucleares existen muchas similitudes. Ambas poseen ungenerador eléctrico. Para que este pueda producir energía eléctrica es necesario que gire sobre su eje a una velocidad especificada.  Para ello se utiliza una turbina de vapor. Para que esta última funcione es necesario contar con caudal de vapor a presión, que al incidir sobre los alabes (paletas) hace girar la turbina conjuntamente con el generador eléctrico . Como lograr ese caudal de vapor a presión es lo que diferencia a una central térmica convencional de una central nuclear, o sea por el origen del calor(energía primaria) necesario para iniciar el proceso
La centrales térmicas poseen calderas que queman combustibles fósiles (derivados del petróleo) para obtener el calor necesario para producir el vapor requerido. En las centrales nucleares la fuente primaria de energía surge de la FISION de NUCLEOS de átomos de Uranio y Plutonio, que tiene lugar en el  REACTOR NUCLEAR.
La centrales térmicas poseen calderas que queman combustibles fósiles (derivados del petróleo) para obtener el calor necesario para producir el vapor requerido. En las centrales nucleares la fuente primaria de energía surge de laFISION de NUCLEOS de átomos de Uranio y Plutonio, que tiene lugar en el REACTOR NUCLEAR
Bajo condiciones especiales un núcleo de un átomo de uranio llamado U-235 al absorber un neutrón de baja energía puede partirse (fisionemarse) en dos o tres fragmentos liberando a su vez dos o tres neutrones de alta energía.. Si se crean las condiciones necesarias esos neutrones liberados  pueden bajar su energía (moderarse) y a su vez ser absorbidos por otros núcleos de U-235. Estos pueden fisionar liberando más neutrones y así sucesivamente. Se inicia así un proceso llamado REACCION en CADENA.
Modelos de Fisión del Uranio U-235
La fisión se parece a una explosión donde los fragmentos salen a gran velocidad (energía) y se frenan chocando con otros átomos de uranio entregando la energía que poseían. Una gran cantidad de fisiones produce energía suficiente para calentar la masa de uranio varios cientos de grados centígrados.
Es una máquina que se diseña para crear las condiciones especiales para que la reacción en cadena tenga lugar de manera controlada y sostenida dentro de los limites del mismo. El U-235 en el reactor de la CENTRAL NUCLEAR DE EMBALSE (CNE) se encuentra como Uranio Natural en forma de pastillas de dioxido de uranio (UO2). Esta pastillas cilíndricas de aproximadamente 1 cm de diámetro y 1 cm de altura se hallan confinadas en tubos de zircaloy de 50 cm de largo  soldados herméticamente en sus extremos. Un MANOJO de 37 tubos forman al llamado ELEMENTO COMBUSTIBLE.
Estos se colocan dentro de tubos horizontales de 6 m de largo denominados CANALES COMBUSTIBLES o CANALES DE REFRIGERACION.
El conjunto de todos los canales con sus mecanismos asociados se denominan el REACTOR NUCLEAR. En la CNE el reactor tiene 380 canales combustibles con 12 manojos en cada uno de ellos. Esto constituye 4560 manojos combustibles en total.
 
La energía  de las fisiones elevan la temperatura de las pastillas uranio  (UO2) y en consecuencia la de los manojos. Un circuito llamado PRIMARIO hace circular agua pesada a presión por los canales de refrigeración a través de los elementos combustibles para extraer el calor generado.  Un GENERADOR DE VAPOR  extrae el calor del sistema primario al circuito SECUNDARIO Este es un  circuito de vapor similar al de las centrales térmicas que hace girar la turbina y el generador eléctrico..Es así que un fenómeno atómico como la fisión de los núcleos de U-235 convenientemente utilizada y controlada provee una cantidad de calor suficiente para iniciar el proceso que permite la generación de energía eléctrica a gran escala, la cual  transportada y distribuida satisface una importante porción de la demanda de energía en nuestro país y en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *