Causa AMIA. B’nai B’rith Internacional calificó como “extremadamente alarmante” el diálogo entre la Argentina e Irán

Causa AMIA. B’nai B’rith Internacional calificó como “extremadamente alarmante” el diálogo entre la Argentina e Irán

04.10.2012 21:11  |
Causa AMIA. B'nai B'rith Internacional calificó como “extremadamente alarmante” el diálogo entre la Argentina e Irán

La organización B’nai B’rith Internacional calificó como “extremadamente alarmante” la decisión del gobierno argentino de aceptar una propuesta de Irán para entablar conversaciones tendientes a destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA.
En un documento difundido en las últimas horas, la ONG resaltó que un encuentro entre Argentina (miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU desde enero de 2013) e Irán para discutir el atentado de 1994 contra la sede de la AMIA, el centro judío en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas, es motivo de “gran preocupación”.
“El canciller argentino Héctor Timerman y el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, se reunieron para discutir cuestiones jurídicas derivadas del ataque. Es comúnmente de aceptado conocimiento de que Teherán estaba detrás del atentado”, señaló la organización.
En este sentido, B’nai B’rith Internacional apuntó que la reunión de cancilleres celebrada la semana pasada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, fue abierta por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, “un movimiento que tiene la clara intención de avanzar los intereses de Irán en la región”.
La ONG judía transmitió que los informes de la reunión celebrada por el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, en Nueva York “impactaron en B’nai B’rith, el mundo judío y las familias de las víctimas del atentado AMIA”.
“Quizás aún es más sorprendente porque el fiscal argentino Alberto Nisman (a cargo de la investigación del atentado a la AMIA) proporcionó amplias pruebas de la implicación de Irán en el atentado, lo que llevó a Interpol que emita órdenes de arresto contra los funcionarios iraníes que se cree que participaron directamente en el ataque”, destacó B’nai B’rith en su declaración.
Asimismo, la organización consideró que “el diálogo abierto de Argentina con Irán y la reciente declaración de Timerman de apoyo al programa de energía nuclear del régimen (iraní) es extremadamente alarmante y hace que parezca como si el país se está moviendo para reforzar los lazos con el presidente venezolano Hugo Chávez y sus aliados en la región”.
La organización resaltó que “una conversación entre los dos países (Argentina e Irán) contribuye a una sensación de malestar en la comunidad judía de América Latina”.
Además, las autoridades de B’nai B’rith Internacional expresaron que condenan enérgicamente “la penetración de Irán en la región, una medida que debe ser observado con mucha cautela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *