CATOLICOS Y HARE KRISHNA

Si el cristianismo es la religión con más adeptos en el mundo, el catolicismo es el credo cristiano con más fieles en el planeta. Cerca de 1.200 millones de personas están bautizadas dentro de la Iglesia católica romana. Solamente en Bogotá un poco más de 80% de la población se considera católica, una cifra importante si se tiene en cuenta el auge de las iglesias protestantes durante las dos últimas décadas.

La palabra «católica» quiere decir «universal» y con esto quiere significar que no tiene circunscripción geográfica ni genética. La Iglesia católica romana también se define como una, es decir, sin divisiones, bajo el papa como único sucesor de san Pedro; santa, porque su origen está en Cristo, y apostólica, porque tiene a los doce apóstoles como sus enviados originales («apóstol» quiere decir «enviado»).

Por ser el cuerpo religioso más grande, la Iglesia católica es la más visible y por eso cualquier polémica en la que se vea involucrada tiene grandes repercusiones. Los escándalos recientes por casos de pederastia por parte de miembros del clero han sido un duro golpe para el catolicismo. Monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, afirma que el problema es grave, pero que no se puede centrar solo en su Iglesia, pues de los casos de pederastia reportados, solo 0,2% ha ocurrido dentro de la católica, porque el problema también es compartido con otras religiones y sectores de la sociedad, como familiares y miembros de otros grupos que también han abusado de los menores.

A pesar de su unidad, la Iglesia católica tiene que recordarles a algunos de sus miembros unos asuntos básicos. Por ejemplo, a los sectores marianos suele refrescarles la memoria y decirles que María es intercesora ante Dios, pero no corredentora de la humanidad, porque el único que redime es Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *