Cataratas

¿Qué es?

La catarata es la opacificación del cristalino. El cristalino es un tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para ver de lejos y de cerca. Con el paso de los años pierde parte de su eficacia, lo que hace necesario usar gafas para leer, y posteriormente, pierde la transparencia.

¿Cuáles son sus causas?

Cataratas. Clínica Universitaria de Navarra

 
Cataratas

La causa más frecuente es el envejecimiento del cristalino. También puede producirse por un traumatismo, uso de algunos medicamentos como los corticoides, diabetes, abuso del tabaco, miopía elevada, etc.

¿Cuáles son sus síntomas?

Visión con cataratas. Clínica Universitaria de Navarra

 

ampliar

Visión con cataratas

Dependiendo del tipo y la intensidad de las cataratas existen varios síntomas:

1.- Empeoramiento de la visión lejana. A veces, se acompaña de mejoría de la visión cercana sin gafas.

2.- Visión como una nube delante.

3.- Molestias con la luz del sol o luz muy intensa. En ocasiones, visión de halos alrededor de las luces.

4.- Pérdida de la percepción de la intensidad de los colores.

5.- Distorsión de la imagen de forma que se ve doble con un sólo ojo.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe ningún tratamiento farmacológico de las cataratas. Una vez que se han iniciado, ningún medicamento puede curarlas o evitar que evolucionen. El grado de evolución es variable en cada paciente dependiendo de la edad, estado general, etc. El único tratamiento eficaz es la cirugía.

¿Cuándo se debe operar?

El momento ideal de la operación es cuando las cataratas produzcan molestias para la vida normal. Otra indicación de la intervención es cuando el oftalmólogo compruebe que se están endureciendo o avanzado demasiado rápido.

¿Cuál es la cirugía mejor?

Cirugía de la catarata

 
Facoemulsificación del cristalino

Hasta ahora la mejor técnica es la facoemulsificación con anestesia tópica. Consiste en anestesiar el ojo, (en muchos casos sólo con colirios o gotas anestésicas), realizar una incisión pequeña, extraer el cristalino opaco disgregándolo con ultrasonidos y finalmente introducir una lente plegable colocándola en el mismo lugar donde estaba el cristalino. Esta intervención dura unos 15 minutos y sólo requiere una incisión de unos 3 mm de tamaño que no necesita ningún punto de sutura. Tampoco requiere ingreso hospitalario.

¿Son frecuentes las complicaciones?

Implante lente intraocular

 
Implante de lente intraocular

La facoemulsificación tiene muy escasas posibilidades de complicaciones durante la cirugía. La mayoría de complicaciones que dificultarán la recuperación de la visión se deben a que el ojo tiene otras patologías además de las cataratas. Por ello, es muy importante hacer una cuidadosa y completa exploración preoperatoria para conocer el estado real del ojo. Retrasar la intervención hasta que el paciente no vea nada supone un estado muy avanzado de la catarata y mayor posibilidad de complicaciones en el momento de la cirugía.

¿Cómo es el postoperatorio?

La recuperación de la visión es variable, pero en general se empieza a ver bien unas horas después de la intervención. El paciente sale del quirófano con el ojo destapado, no requiere hacer reposo y puede incorporarse a la vida normal en el mismo día de la operación. Sólo debe evitar esfuerzos físicos muy intensos y colocarse unas gotas antiinflamatorias en el ojo durante unas semanas.

Recuerde que

– Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico eficaz para las cataratas. Poner gotas para frenar una catarata sólo ocasiona ver mal durante más tiempo y que la catarata se opere más tarde.

– El éxito de la intervención depende entre otras cosas de operar la catarata en el momento adecuado. Retrasar la cirugía hasta que no se vea nada supone mayor posibilidad de complicaciones operatorias.

– Para que sea una operación segura es muy importante hacer un completo y cuidadoso examen preoperatorio. En ese momento su oftalmólogo le indicará el estado real de su ojo y las posibilidades de recuperación de la visión.

– La técnica quirúrgica mejor es la facoemulsificación con implante de una lente intraocular. Es una operación rápida, con una pronta recuperación.

– La anestesia es sólo con gotas, por lo que durante la intervención no notará ningún dolor, ni siquiera las molestias producidas por la inyección de líquido anestésico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *