Catalina de Médicis (1519 – 1589)

de origen italiano, reina de Francia, regente y madre de tres reyes de Francia. Ella era una poderosa influencia en la Francia del siglo décimo sexto, en particular durante las guerras de religión.

María Caterina Romola di Lorenzo de Medici nació en Florencia el 13 de abril de 1519. Su padre fue Lorenzo de Médicis, duque de Urbino y gobernador de Florencia y su madre era Madeleine de la Tour d’Auvergne, prima de Francisco I, rey de Francia.

La madre de Catherine murió cuando ella tenía dos semanas de edad y su padre poco después. En 1533, a la edad de 14 años, tío de Catalina al Papa Clemente VII arregló su matrimonio con el duque de Orleans, segundo hijo del rey de Francia.

Un año después de su matrimonio, el duque comenzó una larga relación con Diana de Poitiers. Diane seguía siendo una fuerza dominante en su vida por los próximos 25 años, dejando a Catalina de lado. No fue sino hasta diez años después de su matrimonio que Catalina dio a luz a su primer hijo. Esto mejoró la posición de la reina y la pareja tuvo siete hijos sobrevivientes.

En 1536, el duque de Orleans se convirtió en heredero al trono. Once años más tarde fue coronado Enrique II de Francia. Por desgracia, iba a ser un corto reinado de Enrique murió en un accidente de justa en 1559, empujando Catalina en el escenario político. Su hijo mayor, Francisco fue proclamado rey, pero murió después de menos de un año. Luego, en 1560, su segundo hijo Carlos fue coronado, con tan sólo diez años. Catalina actuó como regente del joven rey y, como resultado de Charles dominaron durante todo su reinado.

Ella en un principio adoptó una política conciliadora con los hugonotes (protestantes franceses), pero en 1562 estalló la guerra civil en Francia, marcando el comienzo de la serie de conflictos que se conoció como las Guerras de religión de Francia.

En 1572, en un esfuerzo por lograr la reconciliación, Catherine arregló el matrimonio de su hija Margarita con el protestante Enrique, rey de Navarra. Durante las celebraciones de la boda en París, el líder hugonote Coligny, fue asesinado, al igual que cientos de otros protestantes que se habían reunido para la boda. Esto se conoció como Masacre del Día de San Bartolomé, en la que Catalina fue posiblemente involucrados.

Carlos IX murió en 1574 y Henry, el hijo favorito de Catalina sucedió como Enrique III de Francia. Ella siguió desempeñando un papel central en el gobierno e hizo nuevos intentos infructuosos para reconciliar a las partes enfrentadas en la guerra civil en curso.

Catalina murió el 5 de enero 1589 y fue enterrado junto a su esposo en la iglesia de Saint-Denis, en París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *