Castillo de Bagrat

El castillo de Bagrat (en abjasio:Атәыла баа; «Castillo del país»; en ruso Замок Баграта) es una fortificación de la ciudad de Sujumi, la capital de Abjasia.

Se sitúa en un monte, a 500 metros del mar, en la zona nordeste de la ciudad. Debe su nombre al rey abjaso y más tarde georgiano Bagrat III (9601014). Fue construido para proteger los accesos del sur de la ciudad y el puerto en la desembocadura del río Vasla en el mar Negro.

La fortaleza era oval y tenía dos entradas -oriental y occidental-, reforzadas por torres. Sólo se conservan las ruinas del en otro tiempo majestuoso castillo: parte de las murallas (su espesor es de hasta 1.8 m y su altura de entre 5 y 8 m) y los restos de un pasadizo subterráneo que conduce a un arroyo próximo. Las murallas estaban revestidas de guijarros pero con el tiempo se han ennegrecido y cubierto de arbustos y hiedra.

A mediados del siglo XX se realizaron excavaciones arqueológicas (en las que participó Yuri Vóronov) en las que se hallaron pithoi (grandes vasijas), restos de jarras, utensilios de cocina, cuchillos de hierro, clavos y otros objetos, fechados entre los siglos XII y XIII. Fueron descubiertos asimismo ornamentos de cristal, monedas bizantinas del siglo XII y restos óseos animales.

Desde el emplazamiento del castillo hay una vista magnífica de Sujumi y sus alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *