¿Qué es?
El cartílago de tiburón es principalmente utilizado para el cáncer, incluyendo un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi, que es más común en las personas con infección por VIH. El cartílago de tiburón se utiliza también para la artritis, la psoriasis, la cicatrización de las heridas, los daños a la retina del ojo debido a la diabetes y para la inflamación del intestino (enteritis).
Algunas personas se aplican cartílago de tiburón directamente sobre la piel para la artritis y psoriasis.
¿Qué tan efectivo es?
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Probablemente ineficaz para…
- Los canceres avanzados – previamente tratados – de mama, de colon, del pulmón, de próstata y del cerebro y para el linfoma no Hodgkin. Sin embargo, no se han publicado estudios del uso del cartílago de tiburón en las personas con cáncer menos avanzado.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…
- El cáncer de riñón. El tomar el extracto de cartílago de tiburón AE-941 por vía oral parece incrementar la supervivencia en los pacientes con cáncer renal avanzado (carcinoma de las células renales). Este producto tiene la clasificación de «medicamento huérfano» por la FDA para su uso para el carcinoma de las células renales. La ley de los medicamentos huérfanos proporciona incentivos especiales a los fabricantes de medicamentos para estudiar medicamentos que se usan para enfermedades raras.
- La psoriasis. Las investigaciones en desarrollo sugieren que el AE-941 por vía oral puede mejorar la apariencia y disminuir la picazón de la placas de psoriasis.
- La osteoartritis. Cuando se aplican a la piel (uso tópico), los productos de cartílago de tiburón en combinación con sulfato de condroitina, sulfato de glucosamina y alcanfor, supuestamente reducen los síntomas de la artritis. Sin embargo, cualquier alivio de los síntomas es más probable se deba al efecto del alcanfor y no a los demás componentes. Además, no hay estudios que demuestren que el cartílago de tiburón es absorbido por la piel.
- La artritis.
- Las complicaciones oculares.
- La cicatrización de las heridas.
- Otras afecciones.
Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia del cartílago de tiburón para estos usos.
¿Cómo funciona?
¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
Puede causar un mal sabor en la boca, náusea, vómito, malestar estomacal, estreñimiento, presión arterial baja, mareos, alto nivel de azúcar en la sangre, niveles altos de calcio y fatiga. Algunos productos tienen un olor y sabor desagradable.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de cartílago de tiburón durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.
Niveles altos de calcio (hipercalcemia): El cartílago de tiburón podría aumentar los niveles de calcio, por lo que no debe ser utilizado por las personas cuyos niveles de calcio ya están demasiado altos.
¿Existen interacciones con medicamentos?
Si está tomando medicamentos, converse con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar este producto.