Carta del Centro Wiesenthal al canciller Timerman: “No puede haber un diálogo válido entre Argentina e Irán hasta que haya justicia en la causa AMIA”

Carta del Centro Wiesenthal al canciller Timerman: “No puede haber un diálogo válido entre Argentina e Irán hasta que haya justicia en la causa AMIA”

21.09.2012 08:21  |
 El Centro Simon Wiesenthal envió una carta al Canciller argentino, Héctor Timerman, manifestando su escepticismo en relación con el pedido por parte de su contraparte iraní, Ali Akbar Salehi, para mantener un encuentro en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Director para América Latina) señalaron en la carta que “la justicia argentina ha vinculado al régimen iraní con el ataque terrorista contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires. Hasta el día de hoy, Irán se niega a cumplir con las órdenes de captura refrendadas por INTERPOL contra ocho ciudadanos de ese país, entre quienes se encuentran el expresidente Hashemi Rafsanjani, el excanciller Ali Akbar Velayati y el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi”.
“Irán ha expresado muchas veces su intención de ‘borrar del mapa’ al Estado de Israel, y tiene en marcha un programa nuclear con fines bélicos. La historia nos ha enseñado que cuando un individuo con poder manifestó su intención de exterminar a los judíos, hizo todo lo posible para poder cumplir con su objetivo. Argentina es un país que se destaca por mantener un programa nuclear responsable, y como futuro Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014, tiene la obligación ineludible de actuar a favor de la paz mundial y garantizar el cumplimiento del régimen de sanciones de las Naciones Unidas impuesto a Teherán”, señaló Samuels.
“¿Cuál sería la agenda política común entre Cancilleres de países que tienen posiciones diametralmente opuestas en asuntos ligados a la defensa de los derechos humanos y civiles? Argentina ha consagrado la Ley de Matrimonio Igualitario, en Irán la homosexualidad es considerada una ‘aberración’ que debe ser reprimida desde el Estado. El gobierno argentino está promoviendo una reforma del Código Civil que excluye de la normativa el ‘deber de fidelidad’ entre cónyuges, preservando tales cuestiones al ámbito de la vida privada; por el contrario, el régimen de Teheran considera que las mujeres ‘adúlteras’ merecen ser lapidadas. Argentina es el único país de América Latina que integra la International Task Force for Holocaust Education (el Grupo de Cooperación Internacional para la Educación sobre el Holocausto), mientras que el presidente iraní niega el genocidio cometido por los nazis”, agregó Widder.
“No puede haber un diálogo válido entre Argentina e Irán hasta que se haga justicia en la causa AMIA y hasta que Irán abandone su programa nuclear genocida –que viola la Carta de las Naciones Unidas- que tiene como objetivo atacar a Israel, un Estado amigo dela República Argentina”, concluyeron Samuels y Widder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *