] CARTA DE LA DAIA AL CENTRO ISLÁMICO

Martes 6 de marzo de 2012 – Nº 2950

www.daia.org.ar

ACCIONAR DE LA DAIA

Carta de la DAIA al Centro Islámico

(Prensa DAIA – 06/03/12) La DAIA envió una carta al Centro Islámico de la República Argentina en la expresa que “por la presente y en nombre y representación de la comunidad judía argentina queremos hacerle llegar las más sinceras expresiones de condolencias con motivo del lamentable fallecimiento del señor Presidente de vuestra entidad, enlutada por la sensible pérdida de un caracterizado dirigente”. La misiva agrega que “debido a que el velatorio e inhumación de los restos de D. Samir Salech tuvieran lugar en Shabat no pudimos hacernos presentes como era nuestro deseo, pero hemos acompañado espiritualmente en tan tristes circunstancias”. La carta de la DAIA afirma también que “el señor Samir Salech ha contribuido a fomentar un diálogo respetuoso entre ambas comunidades, diálogo que aspiramos a sostener y profundizar, en pro de los valores y principios compartidos”. Firman el vicepresidente 1º e.e., Ángel Schindel y el secretario general, Fabián Galante.

Carta por el Fallecimiento de Samir Salech

(Prensa DAIA – 06/03/12) Alberto Zimerman , integrante del Consejo Directivo de la DAIA y Vicepresidente de OJDI, envió ayer una carta dirigida a la Comisión directiva del Centro Islámico de la República Argentina y a la Sra. Esposa e hijos de Samir Salech, presidente del CIRA, recientemente fallecido. En la misma expresa que “regresé anoche de unas breves vacaciones, acompañado por mi esposa. Con profundo dolor, recibí entonces la noticia del fallecimiento de mi muy querido Samir”. Asimismo la misiva agrega que “cuando realicé los primeros llamados para confirmar este doloroso hecho y me ratificaron la veracidad del mismo, comenzaron a pasar por mi mente las decenas de veces, en las cuales nos ENCONTRAMOS con Samir: la última de ellas, nuestro abrazo en la sede de la Asamblea Episcopal en la calle Suipacha , muy pocos días antes de fin de año. Más allá de las reuniones sociales en el Centro Islámico, tanto para la terminación del ayuno de Ramadán, Id Al-Fitr o para la fiesta del Sacrificio Id Al-Adha, estuve en la Cancillería el día que le dieron el premio por su vocación al Dialogo. También compartí con él nuestra mutua visión en la Cámara de Diputados de la Nación, en ocasión del debate sobre la Ley de Libertad Religiosa”. Zimerman dijo también: “quiero destacar especialmente nuestros ENCUENTROS, donde intercambiábamos nuestros puntos de vista, respetándonos mutuamente. Viene a mi mente en especial uno de ellos un de 31 de diciembre, hace algunos años. La desaparición física de Samir, no es el fin de su ser, sino sólo el fin de su hacer. Él se movió siempre hacia la vida, hacia la acción, hacia los logros. Era un hombre de DIALOGO”. La carta finaliza diciendo que ”en el Talmud está escrito: `Los hombres justos viven aún después de morir´ (Berajot 18 a ). Como nos dijimos una vez: `Vos y yo venimos de la misma tienda de Abraham. Tenemos un padre en común´. Me permito invocar una frase de un libro que Samir me recomendó: ¡No invoques a otro D’s junto con Alá! ¡No hay más D´s que Él!¡Todo perece, salvo Él! ¡Suya es la decisión! ¡Y a Él seréis devueltos! (Sura 28,88)». “A su esposa, a sus hijos un fuerte abrazo. A toda la Comisión Directiva del CIRA, mis respetos. Para todos, que el recurso de sus actos constituya menguado consuelo por su desaparición. Hermano Samir: Zijronjá Le Brajá. Hermano Samir: Que tu Memoria Sea Bendita”.

SIGEN y el ISCGP expresan sus condolencias por el fallecimiento de Samir Salech

(Prensa SIGEN – 06/03/12) La Sindicatura General de la Nación y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública , a través del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo , expresan sus sentidas condolencias a la familia y a la comunidad islámica por el fallecimiento de Samir Salech, Presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), hecho que sucediera el pasado viernes 2 de marzo.

La DAIA en inicio de ciclo lectivo en ORT

(Prensa DAIA – 06/03/12) Autoridades de la DAIA participaron ayer del inicio del ciclo lectivo de la Escuela Técnica ORT al que asistió, además, el embajador de Israel, Daniel Gazit. En representación de la DAIA asistieron el vicepresidente 3º, Julio Schlosser; el secretario general, Fabián Galante y Alberto Hammerschlag, a cargo de la comisión de Relaciones Interinstitucionales de la entidad. En la ocasión el director de ORT, Adrián Moscovich, destacó que “la escuela incorpora la tecnología necesaria para que la educación judía sea parte de un proceso de avance”, entre otros aspectos.

Curso sobre Holocausto

(Prensa DAIA – 06/03/12) La DAIA filial Mar del Plata informa que se encuentra abierta la inscripción para el VIII curso de “Formación docente para la enseñanza de la Shoá”, en los formatos presencial, a distancia a tiempo real por Aula Virtual y e-learning. Con puntaje en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, el curso inicia el 20 de marzo, a las 18.30 y finaliza el 5 de julio. El mismo cuenta con certificado expedido por la Dirección Provincia de Educación Superior y Capacitación Educativa. www.cursoholocausto.com.ar

Actividad de la Red de Mujeres

(Prensa DAIA – 06/03/12) La Red de Mujeres Judías Argentinas (RMJA) presentará el próximo martes 13 de marzo, a las 19.30 en la Comunidad Amijai “Madre Primeriza”, una comedia breve para mujeres y hombres, de todas las edades, escrita y protagonizada por Mabel Rosciano. Con el acompañamiento de la DAIA, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y al finalizar se llevará a cabo un debate con la autora, la psicoanalista Hilda Catz y la ginecóloga y obstetra Clara Veretilne. Coordinarán Jorge Elbaum, director ejecutivo de la DAIA y Mirta Goldstein, presidente de la RMJA.

Recorren «La Niñez en la Shoá” en Hacoaj

(Prensa DAIA – 06/03/12) La muestra “La Niñez en la Shoá” continúa exhibiéndose en la Sala del Club Náutico Hacoaj (Sede Tigre), que lleva el nombre de uno de los Presidentes Honorarios de la DAIA, Dr. Rogelio Cichowolski Z’L, hasta fines de marzo. A través de “La niñez en la Shoá” los visitantes podrán interrogarse y conectarse desde su propia realidad, por medio de los sentidos, con el Holocausto. “La Niñez en la Shoá” será visitada por los niños que concurren a la colonia y a los diferentes grupos, acompañados por sus líderes, quienes serán capacitados por la DAIA. Esta muestra interactiva sensibiliza y desarrolla en los niños una actitud crítica frente a la discriminación y al racismo y a sus consecuencias en el marco de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. La muestra constituye un ámbito educativo en el que se instalan, a través de la teoría y la práctica, la vigencia y validez de la formación de ciudadanos conscientes del valor de los derechos humanos, fortaleciendo en los niños y jóvenes, una educación animada.

Reconocimiento al Juez Rafecas

(Prensa DAIA – 06/03/12) La DAIA llevará a cabo un acto el próximo 19 de marzo, a las 17, en el que se reconocerá al Juez Federal Daniel Rafecas por su compromiso con la Memoria de la Shoá, la promoción de la Diversidad y la Defensa indeclinable de los Derechos Humanos. El reconocimiento se realizará en el auditorio de Pasteur 633. Informes: 4378-3200.

ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL

20º Aniversario del atentado a la Embajada de Israel

(Prensa DAIA – 06/03/12) El próximo viernes 16 de marzo a las 14:15, se llevará a cabo en Arroyo y Suipacha el acto central en conmemoración del 20º aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina. La Juventud, por su parte realizará un acto el sábado 17, a las 20.30 en ese mismo predio; y el domingo18, a las 18 se realizará el recital “Por la vida”, con entrada gratuita.

COMUNITARIAS

Conferencia: La penetracion irani en América latina

(Prensa DAIA – 05/03/12) Organizado por la comunidad Talpiot , como parte de un amplio ciclo cultural de diez diferentes encuentros titulado los Desafios Judíos Contemporáneos, el próximo martes 13 de marzo a las 20.30, disertará el analista de política internacional, Julián Schvindlerman, quien se referirá a “La Penetración de Irán en América Latina”. El encuentro será presentado por Natalio Steiner, co-director del periódico Comunidades. Azcuénaga 736, con entrada gratuita. Auspicia Talpiot y Movimiento Juvenil Benei Akiva. Para mayor información llamar al: 4962-2390.

ANTISEMITISMO

Archivan una denuncia por discriminación al pueblo judío por una historieta

(La Prensa – 06/03/12) Tras la disculpa publicada por el periódico Página 12, el denunciante Isidoro Kepel, de la comunidad Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dio por retractado a Gustavo Sala , el dibujante de la polémica tira. La denuncia penal contra el dibujante Gustavo Sala y el director de «Página 12», Ernesto Tieffenberg, por supuesta discriminación a los judíos sería archivada luego que su autor aceptó las disculpas del diario. Fuentes judiciales informaron hoy que Isidoro Kepel, vicepresidente primero de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dio por retractados a Sala y Tieffenberg a pesar de la «insuficiente disculpa publicada» en el periódico. El escrito fue presentado por el abogado Jorge Kirszenbaum, representante de Kepel, ante el juzgado nacional en lo correccional 12 de esta capital, y consideró que el «argumento de exculpación» de Página 12 «es un poco extraño».

MEDIO ORIENTE

El testimonio del periodista que logró escapar de la represión de Al Assad

(Infobae – 05/03/12) Javier Espinosa, quien trabaja para el diario español El Mundo, contó cómo fue huir de los bombardeos del Ejército sirio, que hace un mes ataca sin cesar la ciudad rebelde de Homs. Ayer, la Cruz Roja quiso entrar al barrio para brindar ayuda humanitaria pero no pudo.El español Javier Espinosa fue uno de los pocos periodistas occidentales que logró entrar en Siria, donde el dictador Bashar al Assad comanda una brutal represión contra la revuelta iniciada hace casi un año y que busca el final de su régimen. Una vez a salvo, y luego de los rumores sobre su supuesta muerte, Espinosa relató su dramática evacuación de la ciudad rebelde de Homs, que es asediada por los soldados de Al Assad desde hace ya un mes. En su huida, el periodista español escuchaba que los llantos de los niños aterrados por la violencia de las calles provocaban e incrementaban los ataques del Ejército, que bombardea la ciudad e irrumpe en las casas al azar para combatir a los manifestantes que reclaman el inicio de la transición democrática, de acuerdo a lo publicado por el diario El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *