Cardenal Sandri presidirá festejos armenios

Cardenal Leonardo Sandri

Prefecto de la Congregación para las Iglesias de Ritos Orientales

30º aniversario de la creación del Exarcado Apostólico Armenio para América Latina

El cardenal Sandri presidirá los festejos

El Exarcado Apostólico Armenio para América Latina (Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Armenio) conmemorará el 30º aniversario de su creación, por el papa Juan Pablo II, (3 de junio de 1981) que, posteriormente, la Argentina, fue separada del Exarcado y elevada a Eparquía (diócesis) con el título de San Gregorio de Narek (18 de febrero de 1989).

Por tal motivo, el próximo domingo, 14 de agosto, a las 11 horas, en la catedral Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias de Ritos Orientales, presidirá la solemne Santa Misa.

Sus concelebrantes serán Su Excelencia Reverendísima monseñor Vartán Waldir Boghossian SDB, obispo-eparca para los fieles armenios, quien festejará sus 30 años de ordenación episcopal, además de sacerdotes de la eparquía e invitados especiales.

La colonia armenia en la República Argentina cuenta con alrededor 80.000 miembros, de los cuales el 80% pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia y el 20%, unos 16.000, a la Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Armenio.

El primer sacerdote armenio romano católico que llegó a la Argentina, en 1922, fue el padre Hantouch, de la Congregación Misionera del Convento de Bzommar – Líbano. En carta al Catolicós Patriarca Terzian habla de los numerosos inmigrantes que solicitaban los sacramentos y la asistencia a los enfermos. Estuvo sólo un año.

La organización de la Comunidad comienza con la llegada, en 1924, del padre Juan Bautista Kazezian, enviado por el Patriarcado y la Santa Sede. Sacerdote de gran cultura quien, hasta su fallecimiento en 1958, publicó “La Revista Armenia”, órgano de apostolado para su grey dispersa en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Durante este período la Comunidad recibió la visita, en 1954, del obispo capuchino Cirilo Zohrabian, Siervo de Dios cuya causa de beatificación está en curso.

En 1967, ya con vistas a una futura organización jerárquica, recibió la visita de monseñor Jorge Layekian.

En diciembre de 1969, la Santa Sede, nombró Visitador Apostólico para toda América Latina a monseñor doctor Pascual Tekeyan, párroco de la Comunidad Armenia Católica de Montevideo, quien permaneció en el cargo hasta el nombramiento del primer Obispo armenio para América Latina en 1981.

Al arcipreste Kazezian sucede el padre Narciso Karabachian, ayudado por los padres Pedro Kavukyan, proveniente de Estambul (Turquía) y Jorge Yiguerimian, primer sacerdote armenio nacido en Buenos Aires. En 1970, el padre Karabachian es reemplazado por el padre Clemente Maldjian, quien permaneció más de diez años aportando su concurso a la construcción de la iglesia propia y continuando con «La Revista Armenia».

En 1981 Juan Pablo II erigió el Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires y nombró como primer obispo exarca al salesiano Vartán Waldir Boghossián.

Ocho años más tarde, en 1989, la Argentina fue separada del Exarcado y elevada a Eparquía (diócesis) con el título de San Gregorio de Narek. Monseñor Boghossián se convirtió, así, en el primer Obispo de la Eparquía, reteniendo su misión de Exarca Apostólico para el resto de América Latina.

Esta Eparquía de rito armenio comprende todo el territorio de la República Argentina y pertenece al Patriarcado de Cilicia de los Armenios (Beirut – Líbano) de la Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Armenio.

Informes: (011) 4824-1613 y 4821-1419 o por correo electrónico exarmal@yahoo.com.a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *