Cardenal Sandri presidió fiesta de los armenios católicos romanos

Cardenal Sandri presidió fiesta de los armenios católicos romanos

Buenos Aires, 16 de agosto de 2011.- El pasado domingo, 14 de agosto, en la catedral Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529 Barrio Palermo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la comunidad católica apostólica romana de rito armenio, celebró su fiesta patronal y los 30 años de la creación del Exarcado Apostólico Armenio para América Latina del que, posteriormente, surgió la actual eparquía armenia.

La jornada se inició, a las 11 horas, con una misa de acción de gracias presidida por Su Eminencia Reverendísima cardenal Leonardo Sandri prefecto de la Pontificia Congregación para las Iglesias Orientales y, durante la cual, se leyó un mensaje de Su Beatitud Nersés Pedro XIX Tarmouni, patriarca católico apostólico romano de rito armenio.

Participaron del oficio religioso y demás celebraciones el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini; el obispo-eparca para los fieles armenios, monseñor Vartan Boghossian SDB; el obispo-eparca maronita, monseñor Charbel Merhi; el obispo exarca apostólico melquita, monseñor Abdo Arbach, y el presbítero Fernando Giannetti en representación del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, y ordinario para los fieles de rito oriental en la Argentina que carecen de un Ordinario propio.

También participaron monseñor Pablo Hakimian, párroco de Nuestra Señora de Narek, sacerdotes de la eparquía e invitados especiales. Entre ellos, el pastor de la Iglesia Evangélica armenia; monseñor Alfredo Horacio Zecca, arzobispo electo de Tucumán; el presbítero Alberto Balsa, de la vecina parroquia San Ildefonso, y monseñor Antonio Aloisio, párroco de Santa Julia.

Asistieron el doctor Luis Saguier Fonrouge, director general de Culto Católico de la Secretaría de Culto Nación y un representante de la Embajada armenia. Luego se sumaron monseñor su Excelencia Reverendísima Kissag Mouradian, arzobispo de Argentina y Chile de la Iglesia Apostólica Armenia; el padre Domingo Krpan y Marco Gallo, de la Comunidad de San Egidio.

Al finalizar el oficio religioso, Carlos Der Moncheghian, en nombre de la Comunidad Católica Apostólica Romana de Rito Armenio de la Argentina, ofreció un discurso.

El Exarcado Apostólico Armenio para América Latina, con sede en Buenos Aires, fue creado el 3 de junio de 1981 por Juan Pablo II. En tanto el 18 de febrero de 1989, el mismo Pontífice dispuso mediante la bula «Cum Christifideles ritus Armeni in Republica Argentina» separar a la Argentina del Exarcado y elevarlo a Eparquía (diócesis) con el título de San Gregorio de Narek.

Fuentes: AICA – AJS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *