CARAMBOLA

CARAMBOLA (Averrhoa carambola)

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

  2. USOS Y MERCADO

  3. POST-COSECHA

  4. TRANSFORMACIÓN

  5. BIBLIOGRAFÍA

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Botánica:  la carambola es un arbusto perennifolio, perteneciente a la familia de las oxalidaceaceas, muy decorativo, de una altura mediana entre 5m y  9 m, con ramas colgantes, hojas grandes, alternas, compuestas, con 5-11 folíolos ovado-elípticos de 10 x 4 cm, glaucos por el envés. Sus flores son pequeñas de unos 4 mm de diámetro, moradas o rojas, dispuestas en racimos axiliares o terminales. El cultivo se reproduce por semilla, acodo o injerto. Su densidad de siembra varía mucho, pero generalmente esta en un rango de 286 a 356 árboles por hectárea. Entra en producción a los tres años de edad, se considera un cultivo tropical y subtropical, que crece de 0 a 1200 msnm y preferiblemente con lluvias durante todo el año (1800 mm o un poco más). Se adapta bien a temperaturas entre 18 y 28ºC, encontrándose la temperatura óptima entre 26 y 28ºC. Es susceptible a las heladas. Los suelos deben tener buena permeabilidad. Los frutos se dividen en  variedades de frutos dulces y variedades de frutos agrios.

 

Descripción: su fruto es una baya de 8 a 15 cm de longitud, de color amarillo, que presenta entre 3 y 5 costillas bien marcadas, con forma ovoide o elipsoidal y de sección transversal estrellada. La cáscara es lisa y cerácea. Su pulpa es jugosa, crocante, de color amarillo claro, y de sabor ácido, posee pocas semillas. Su peso oscila entre 100 y 200 g cuando esta apta para la comercialización.

 

Origen y Localización: es originaria de Indonesia, se ha introducido en regiones tropicales con buenos resultados. Se cultiva en Malasia, Israel, China, Tailandia, India, Filipinas, Australia y no tan difundida en las islas del Pacífico Sur (Tahiti, Nueva Guinea y Hawai, entre otras). Algunas especies son cultivadas en las islas del Caribe, Centroamérica, la parte tropical de Sudamérica, en el este tropical de África y en el estado de la Florida (Estados Unidos).

 

Composición Nutricional: 100 gramos de parte comestible contienen:

 

COMPUESTO

CANTIDAD

Calorías

35.7

Agua

89 – 91 g

Carbohidratos

9.38 g

Grasas

0.08 g

Proteínas

0.38 g

Fibra

0.8 – 0.9 g

Cenizas

0.26 – 0.4 g

Calcio

4.4 – 6.0 mg

Fósforo

15.5 – 21.0 mg

Hierro

0.32 – 1.65 mg

Tiamina

0.03 – 0.038 mg

Riboflavina

0.019 – 0.03 mg

Niacina

0.294 – 0.38 mg

Ácido ascórbico

26.0 – 53.1 mg

Fuente : Puredue University https://www.elenciclopedista.com.ar/carambola/?xurl=http%3A%2F%2Fwww.hort.purdue.edu%2Fnewcrop%2Fmorton%2Fcarambola.html

II.      USOS Y MERCADO 

 

Usos:

  • Fruta fresca: para el consumo se deben diferenciar los dos tipos de carambola: la dulce que se puede consumir en fresco y la agria que se consume principalmente cocinada. El fruto se puede consumir en fresco, entero, rebanado y en ensaladas. Se hace jugo casero, se cocina o asa y se sirve en diferentes platos, ensaladas, pasteles, tortas, estofados y bebidas. Es una buena combinación en platos de cocina gourmet y un excelente ingrediente en charoles de quesos y ensaladas de frutas rociadas con limón. No es necesario cortar la cáscara o las semillas que ocasionalmente aparecen. Debido a su forma inusual, uno de los principales usos de la fruta es en decoración, tanto completa como en rodajas. Estas son muy vistosas en postres y pastelería, además de ensaladas y platos en general.
  • Fruta procesada: se hacen jugos, mermeladas, fruta congelada, puré, compotas, frutas combinadas en almíbar, dulces, pasteles, tortas y se deshidrata.
  •  Industrial: La madera se utiliza en la construcción de muebles. El jugo de la fruta sirve como quitamanchas de ropa
  • Medicinal: se utiliza para contener hemorragias y calmar la fiebre.

Mercados:

Los mercados europeos, especialmente Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia, Suiza e Inglaterra se proveen durante todo el año de carambola proveniente de Malasia.

Los países exportadores son: Malasia, Brasil e Israel.

 

III.      POST – COSECHA 

 

Calidad

La carambola de buena calidad se reconoce por su firmeza y color amarillo definido, sin manchas verdes. Ligeros visos de color café en los bordes son normales y no se consideran defectos. La pulpa debe ser jugosa y crocante. Si el producto está suave, golpeado, presenta manchas verdes o excesiva coloración café en sus bordes, picaduras de insectos o pájaros, cicatrices de viento o marchitamiento, será rechazado o castigado en precio.

 

Operaciones generales de acondicionamiento

 

Recolección: desde que la fruta aparece el período de maduración oscila entre 40 y 50 días. La cosecha se debe realizar cuando la fruta comienza a madurar, cuando cambia su color de verde pálido a ligeramente amarillo. El mejor punto de cosecha se presenta cuando la carambola está totalmente amarilla – dorada, lo que también refleja un adecuado desarrollo de sólidos solubles (azúcares). Sin embargo, el índice de madurez comercial es ½ ó ¾ de coloración amarilla. Estas frutas ya tienen firmeza, permitiendo una adecuada logística. Se recolectan cuidadosamente a mano, con guantes, y colocadas en canastillas para luego ser transportadas al centro de acopio, donde se clasifican, empacan y almacenan.

 

Pesado, lavado y clasificación: al llegar al centro de acopio se deben pesar los frutos para conocer la cantidad de producto que se tiene. Se debe hacer una limpieza con agua y cepillos suaves para remover la mugre y demás residuos extraños. Luego se clasifica el producto por grados de madurez y tamaños.

 

Secado: se efectúa para retirar la humedad excesiva, adquirida durante el lavado, de está manera se prolonga la vida útil del producto. Se utiliza para este propósito ventilación natural o un ventilador procurado dejar un flujo de aire constante.

 

Encerado: es una operación opcional que consiste en recubrir el fruto con una capa extra de cera, aplicada artificialmente, para impedir condiciones anaeróbicas dentro del fruto y proporcionando una protección adecuada contra los organismos que ocasionan pudrición. También reduce la transpiración de los tejidos, conservando la humedad del fruto y mejorando su apariencia al resaltar el brillo natural. La aplicación se puede hacer por aspersión, inmersión, escobillado o nebulización.

 

Empaque: se empacan en canastillas plásticas, colocándolas preferiblemente en una sola fila, máximo dos para evitar golpes. Para exportar, se empacan principalmente en cajas de cartón, de 20 a 24 frutas o de 12 y 20 frutas. Es importante evitar la fricción entre frutas, por lo cual se las envuelve en mallas de icopor, se utilizan charoles con hoyos para cada fruta o se las separa con material de relleno suave. La caja de cartón se debe cubrir internamente con material de relleno y es imprescindible que tenga hoyos de respiración.

 

Almacenamiento: la carambola es un fruto no climatérico, se almacenan a 10ºC por cuatro semanas, a 15.5ºC por tres semanas y a 21.1ºC por dos semanas cuando el fruto comienza a presentar la coloración amarilla. La temperatura recomendada es entre 5ºC y 10ºC y a una humedad relativa entre 90 y 95%, bajo estas condiciones, no se produce daño por frío, se desarrolla el color normal del fruto y se conserva aproximadamente por siete semanas. Se debe almacenar en lugares bien ventilados.

 

Transporte: en cortas distancias se transportan sin refrigeración, empacadas de manera que sus costillas entren las unas en las otras pero, lógicamente con una manipulación adecuada. Para distancias largas se deben transportar con refrigeración.

IV.      TRANSFORMACIÓN 

Carambola Deshidratada    

 

Actualmente esta es una de las formas más frecuentes de industrializar y comercializar este fruto.

 

 

RECEPCIÓN.

ê

SELECCIÓN POR SANIDAD

ê

CLASIFICACIÓN POR MADUREZ.

ê

LAVADO Y DESINFECCIÓN

ê

ESCALDADO

ê

CARAMBOLA

è

OSMODEHIDRATACIÓN

ê

ç

SEPARACIÓN DE MEZCLA

ê

CARAMBOLA OSMODESHIDRATADA

è

SECADO POR AIRE CALIENTE

è

CARAMBOLA

DESHIDRATADA

Selección: Se descarta los productos en mal estado.

Clasificación: el producto se clasifica por grados de madurez.

Escaldado: en agua.

Secado: se complementa la deshidratación por medio de aire caliente.

Empaque: en frascos de vidrio o envases plásticos con tapa. Puede presentarse en capacidades de 50 a 500 gramos.

Control de calidad

Almacenamiento: en un sitio fresco, no húmedo o refrigerado en un empaque que presente una barrera a la humedad del ambiente. Se debe almacenar preferiblemente no expuesto a la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *