Características generales del Olivo

HONGOS
Se trata de un árbol perenne de unos 10-15 metros de altura, corteza de color gris.

Sus hojas son opuestas, enteras, lanceoladas u oblongas, de color blanco plateadas por el envés. Las flores están reunidas en pequeños racimos y dispuestas en las axilas, muy perfumadas. Fruto: drupa ovoide (la aceituna) de color negruzco violáceo en la madurez. El árbol del olivo recién produce olivas a partir de los 10 años de edad.

Principios activos del Olivo

Se le reconocen a este árbol secoiridoides, secologanósido, precursor de varios iridoides, entre los que se destacan el oleuropeósido, dimetil oleoeuropeósido y del éster dirnetílico del oleósido y del ligustrósido.

principio amargo: olivamarina, flavonoides, rutina, pigmentos flavónicos, aceite esencial, taninos, colina, ácido oleanólico, sales orgánicos de los ácidos málicos, láctico, tartárico y glicólico. El fruto es poseedor de hasta 70% de aceite, el cual contiene ácidos oleico, palmítico, mirístico, palmitoleico, linoleico y linolénico, proteínas, vitaminas, calcio.

Olivo

Usos medicinales del Olivo

Se usa la decocción de 1 cucharada sopera de hojas de olivo en ½ litro de agua para bajar la presión, en tanto que en infusión para bajar la diabetes, arterioesderosis, bronquitis y asma. También se prepara una tintura con alcohol que se administra por gotas, es decir, 40 gotas (1 gramo) en el día.

En infusión se demostró la baja de colesterol e incrementa el HDL, o sea, el colesterol «bueno», esto redunda en beneficio de los enfermos cardiovasculares.

Historia del Olivo

El Olivo se cultiva hace más de 3.000 años.

Fue en la década del 30 cuando un médico llamado M. Mazet fue el primero en reconocer las propiedades hipotensoras del Olivo.

En la tumba de Tutankamón, en Egipto, se encontraron restos de ramas y frutos de olivo como «ofrenda» de alimento para la otra vida.

Se dice que esta planta es inmortal, porque cuando el árbol muere, sus pequeños vástagos lo continúan.

Simbolismo del Olivo

Este árbol es poseedor desde la antigüedad de un muy rico simbolismo. Para los romanos era expresión de paz y estaba consagrado a los dioses Júpiter y Minerva. Este mismo significado tenía para muchos otros pueblos de Oriente y Europa.

Asimismo, la corona de ramos de olivo, al igual que la del laurel, es sinónimo de triunfo.

También se le asocia a la sabiduría, en relación posiblemente al mucho tiempo que tarda en dar sus frutos. El sabio como el olivo es sereno no cae en contraproducentes apuros.

Curiosidad del Olivo
En la famosa profecía referida a los papas escrita por san Malaquías, quien naciera a fines del siglo XI, al penúltimo de los sumos pontífices (el que vendría después de Juan Pablo II) lo califica como «gloria del olivo»
Ficha técnica

  • Nombre común: Olivo
  • Nombre científico: Olea europea L
  • Familia: Oleácea
  • Origen: Mediterráneo
  • Etimología: proviene del griego oleum, que significa aceite, que a su vez se vincula al árabe azzait, que significa jugo de la oliva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *