CAQUI

CAQUI (Diospyros kaki)

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

  2. USOS Y MERCADO

  3. POST-COSECHA

  4. TRANSFORMACIÓN

  5. BIBLIOGRAFÍA

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Botánica: árbol ornamental, imponente, de crecimiento lento, pertenece a la familia de las Ebanáceas. Alcanza hasta 15 metros de altura, con un tallo erecto, algunas veces encorvado y otras esbelto, sencillo o ramificado. Es un árbol caducifolio, con ramas quebradizas y hojas alternas, simples y ovaladas de más de 17 cm de longitud y 10 cm de ancho, de un color pálido ligeramente verde amarillento en su juventud, convirtiéndose a un color verde oscuro y brillante con el paso del tiempo. Usualmente los árboles tienen flores masculinas o femeninas, pero algunos tienen las dos. Estas nacen en las axilas de las hojas. Las flores femeninas son simples y de color crema mientras que la masculinas generalmente nacen de a tres y están teñidas de rosado.   Generalmente se propagan por injerto y por chupones de la raíz, porque la propagación por semillas es difícil. Su densidad de siembra esta entre 250 y 300 árboles por hectárea. Es considerada de clima mediterráneo y tropical. Tolera pequeñas heladas. Necesita de buena cantidad de luz solar y algo de viento. Requiere suelos ácidos, profundos, livianos, permeables y ricos en materia orgánica.

Descripción: sus frutos son redondos, cónicos o achatados. Tienen una piel delgada, suave y brillante de color amarillo, naranja, rojo o café rojizo, y una pulpa gelatinosa, jugosa y azucarada de color amarillo, naranja o café oscura. Hay frutos con semillas y  sin semillas, cuando las tienen se presentan de 4 a 8 son de forma oblonga, planas y de color café. Existen diferentes variedades algunas son astringentes y otras no astringentes.

 

Origen y Localización:  es originario de China de donde se difundió a Corea y Japón. Se cultiva en Japón, China, Birmania, Corea, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Australia, India, en las costas mediterráneas de Europa, el sur de Rusia, Argelia, Estados Unidos y Brasil.

 

Composición nutricional100 g de parte comestible contienen:

 

COMPUESTO

CANTIDAD

Calorías

77

Agua

78.6 g

Carbohidratos

19.6 g

Grasas

0.4 g

Proteínas

0.7 g

Calcio

6 mg

Potasio

174 mg

Fósforo

26 mg

Hierro

0.3 mg

Tiamina

0.03 mg

Riboflavina

0.02 mg

Niacina

0.1 mg

Ácido ascórbico

11 mg

Fuente: Purdue university. Fruits of warm climates. Julia F. Morton Miami. FL.

II.      USOS Y MERCADO 

Usos:

  • Fruta natural: se consume de diversas maneras en la alimentación: enteras o en puré, como aderezo de helados y pasteles, mezclada con crema de queso, jugo de naranja y miel.Preferiblemente se deben consumir a baja temperatura En Japón, con las frutas inmaduras que contienen una sustancia astringente (tanino), se prepara el famoso sake.

  • Fruta procesada: se obtienen pulpas, yogurt, mermeladas, jarabes, compotas, helados, fruta congelada y fruta deshidratada. Se consume como materia prima en pasteles, galletas, postres o pudines.

  • Caseros: el jugo de las frutas inmaduras se utiliza como repelente de insectos. De las hojas se hace té y el árbol se utiliza como especie ornamental.

  • Medicinal: la cocción del cáliz y del tallo de la fruta se utilizan para el hipo, la tos y la respiración difícil.

Mercados:

Países importadores: Brasil y Corea

Países exportadores: China, Israel, Japón

III.      POST – COSECHA 

Operaciones generales de acondicionamiento

 

Recolección: la recolección de las especies astringentes se debe hacer cuando el fruto esta duro pero completamente coloreado, para evitar que los pájaros se las coman. Estos frutos maduraran totalmente si después de la cosecha, se almacenan a temperatura ambiente. Las especies no astringentes se deben recolectar cuando están completamente coloreadas. Se realiza manualmente por sección del pedúnculo de la fruta con tijeras de podar, dejando el cáliz entero. Se debe cortar el pedúnculo lo más cercano posible al cáliz, sin causarle daño a este ni al fruto. 

 

Curado: las variedades astringentes se deben curar, se usan diferentes formas, en algunos casos se apilan los frutos y se cubren con bambú o en hoyos cubiertos a los cuales se les introduce humo, se almacenan en atmósferas con etileno por tres días o por la exposición al humo de alcohol, gas acetileno de la combustión de carbonato de calcio, o gas de la quema de aserrín, en cámaras herméticamente cerradas a una temperatura entre 20 y 28ºC y una humedad relativa de 80%.

  

Pesado, selección: se pesa el producto para conocer su cantidad y rendimiento. Luego se selecciona y se descarta el fruto deteriorado que no sirva para comercializar. La selección se realiza con criterios de sanidad, higiene y madurez.

 

Limpiezase realiza una limpieza del fruto para retirar impurezas, mugre y materiales extraños. Esto se  hace por métodos de inmersión o aspersión. La limpieza debe ser rápida y cuidadosa para evitar daños. Como desinfectante se utiliza cloro disuelto en el agua a una proporción de 300 ppm (hipoclorito de calcio o de sodio).

 

Clasificación: se hace por tamaño, para facilitar la manipulación y dar una mejor presentación al producto final. 

 

Preenfiamiento: se recomienda reducir la temperatura o remover el calor que trae el fruto del campo, para retardar el deterioro fisiológico, la actividad metabólica y el crecimiento de microorganismos que ocasiona pudrición. Se realiza por medio de aire, agua o por vacío.

 

Secadose remueve el exceso de agua superficial de los frutos para evitar la proliferación de hongos y bacterias en el almacenamiento. Se usa aire caliente o aprovechando condiciones climáticas del lugar, dejándolo al aire libre.

 

Aceleración  o retardo de la madurez: es una operación opcional que se realiza dependiendo del grado de madurez del fruto. La maduración artificial por medio del etileno, permite mantener buena firmeza de la pulpa. Con la aplicación de ácido giberélico 3 días antes de la recolección, se retarda la maduración en los frutos de variedades astringentes y se aumenta la vida de almacén después del curado. 

 

Empaque: Se empacan en canastillas plásticas para su transporte dentro de la finca y hacia los centros de acopio y de mercadeo. Para su comercialización se forra o cubre cada fruto con bolsas de plástico. Este empaque ayuda a conservar el producto por más tiempo (bolsas de 0.06 mm de polietileno y almacenadas a 0ºC).

Almacenamiento: las variedades astringentes se conservan más que las variedades no astringentes dependiendo de la manipulación postcosecha y de la resistencia mecánica del fruto a la hora de la cosecha. Se recomienda almacenar el producto, a una temperatura de -1 a 11ºC y a una humedad relativa entre 85 y 90%. Las variedades no astringentes, no se deben almacenar con otras frutas ya que se maduran muy rápido. 

 

Transporte: se recomienda hacer el transporte en vehículos refrigerados, ya que es una fruta muy perecedera y no resiste una manipulación excesiva.

IV.      TRANSFORMACIÓN 

MERMELADA

Producto pastoso obtenido de la cocción y concentración de pulpa o mezcla de pulpas, adecuadamente preparadas con edulcorantes con la adición de agua o sin ella.

 

Materias primas:

Fruta :

–          Está óptimo de maduración

–          Buen contenido de pectina

–          Sanas

–          Buen balance  azúcar / ácido

Azúcar: sacarosa, glucosa, jarabe de maíz, etc.

Ácidos:  se deben adicionar si son necesarios los orgánicos como cítrico, málico, fumárico, tartárico, para producir un buen gel y se debe adicionar el requerido para ajustar el pH entre 3.0 y 3.2 en porcentaje puede oscilar de 0.1 a 0.2% del peso total de la mermelada.  Si es el caso contrario que la fruta posee demasiado ácido se debe adicionar citrato de sodio para ajustar el pH.

Pectina :  es un gelificante natural extraído de frutas, su propiedad es la capacidad de formar gel en presencia de azúcar y ácido. Existen pectinas de gelificación lenta y gelificación rápida y su utilización va de acuerdo al tipo de mermelada que se elabora.  Si es una mermelada con trozos de fruta, se utiliza la rápida para evitar que estos trozos queden en la superficie. 

 

 

RECEPCIÓN, SELECCIÓN

 

 

ê

 

 

LAVADO Y DESINFECCIÓN

 

 

ê

 

 

PELADO Y ARREGLO

 

 

ê

 

 

ESCALDADO

 

 

 ê

 

 

DESPULPADO

 

 

ê

 

 

COCCIÓN

 

 

ê

 

 

ENVASADO

 

 

ê

 

 

ENFRIAMIENTO

 

 

ê

 

 

ALMACENAMIENTO

 

Descripción del proceso:

Las mermeladas pueden ir en mezcla de pulpa y azúcar en una relación de 1:1 o 1:1.5 en porcentaje 50-50 ;  40-60, si se quiere de buena calidad la relación va 50% de pulpa y 50% de azúcar.

 

Una vez se ha formulado se procede a la cocción; se adiciona a la marmita la pulpa y la mitad del azúcar; cuando comience la ebullición se adiciona la otra mitad del azúcar, esto con la finalidad de que se disuelva totalmente. La adición del ácido o de la sal para ajustar el pH se debe hacer cerca al final para evitar demasiada inversión del azúcar.  La pectina se debe adicionar al final del proceso y en mezcla de 5 a 10 veces su peso en azúcar por su tendencia a formar grumos.

 

Si la mermelada va con trozos de fruta, estos se deben preparar en un jarabe del 70% hasta que cocinen, luego se sacan, se escurren y se adicionan.

 

Para determinar el punto final de la cocción se debe hacer por refractómetro, cuando alcance los 65ºBrix o por el método casero de dejar caer en un vaso con agua una gota de mermelada, si ésta llega compacta al fondo y se mantiene por unos segundos es el punto ideal, en este momento se adicionan los conservantes :

            Benzoato de sodio         0.05%         con respecto al peso

            Sorbato de potasio         0.05%         final de mermelada.

 

La mermelada se debe envasar a temperatura no inferior a los 85 ºC  para que el gel adquiera la consistencia deseada.  Se voltean los frascos para esterilizar y eliminar el aire del cuello de los frascos.

 

Defectos de la mermelada :

 

a.      Por exceso o defecto de las materias primas :

 

1.      Por exceso se puede producir un gel demasiado rígido provocando la sinéresis o llorado de la mermelada, ocasionada por el rompimiento de la estructura liberando agua, la cual se deposita en la superficie y puede producir crecimiento de mohos.

 

2.      Por defecto o escasez de materia prima un gel poco firme.

 

b.      Por procesamiento :

 

1.      Cocción prolongada :

–          Caramelización de los azúcares.

–          Pardeamiento.

–          Pérdida de aromas.

–          Degradación de la pectina.

2.      Cocción corta :

–          Formación incompleta del gel.

–          Falta de homogenización.

–          Poca inversión de los azúcares.

Espumado por mala agitación o exceso de pectina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *