CAPTURAN AGUJERO NEGRO QUE EXPULSA CHORROS DE MATERIA

12 millones de años luz de la Tierra está Centauro A. En esa galaxia astrónomos han logrado obtener imágenes con gran detalle de un agujero negro del que salen disparados dos chorros de materia (que se extienden hasta casi un millón de años luz desde el centro) a un tercio de la velocidad de la luz.

No se sabe cuál es el mecanismo de estos chorros, sólo que se generan conforme se acerca al agujero negro la materia que cae en él; pero no cómo se forman o se mantienen.

Sin embargo los astrónomos, coordinados por la estudiante de doctorado de la Universidad de Erlangen-Nurenberg, Alemania, Cornelia Mueller, han logrado obtener imágenes con impresionante detalle sincronizando los registros de nueve radiotelescopios (proyecto Tanami) situados en Australia, Sudamérica, Sudáfrica y la Antártida (todos en el hemisferio sur). Así, utilizando la técnica de interferometríacombinaron las imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda, desde rayos X hasta radio, pasando por la luz visible y microondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *