CAPTAN RAYOS GAMMA DE ESTRELLA DESTRUÌDA POR AGUJERO NEGRO

HONGOS

El 28 de marzo una inusual ráfaga de rayos gamma (la luz con mayor energía que existe) fue detectada por el satélite Swift de la NASA y después confirmada por Hubble y elChandra x-ray. Su origen: la destrucción de una estrella que se acercó demasiado a un agujero negro masivo, en el centro de una galaxia distante.

La ráfaga, denominada SW 1664+57, brilló durante días en los monitores del satélite y fue localizada a casi cuatro mil millones de años luz de la Tierra, en el centro de una galaxia en la constelación Draco. Al parecer una estrella del tamaño de nuestro Sol se habría acercado al agujero negro y éste la habría deshecho tragándose buena parte de su material, el cual se reinyectaría a través de un estrecho y potente chorro, con partículas que viajarían a casi la velocidad de la luz y producirían una intensa emisión de rayos gamma, la cual observó Swift.

Es la primera vez que un evento de este tipo es observado en rayos gamma, pero en cada galaxia con un agujero negro en su núcleo podría suceder cada 100 mil años. Tras la llamarada, un equipo internacional de astrónomos, entre ellos William Lee, director delInstituto de Astronomía de la UNAM, la estudiaron con el telescopio espacial Hubble y el de rayos X Chandra, ambos en órbita y operados por la NASA.

Los rayos X y gamma duraron semanas. El agujero negro, que gira sobre sí mismo, habría enviado dos fuertes radiaciones de energía hacia arriba y abajo, un estaría dirigida hacia la Vía Láctea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *