CAPTAN ERUPCIÒN DE VOLCÀN SUBMARINO

Además de la llegada desde el espacio de elementos biológicos a través de los meteoritos, otra de las hipótesis acerca del origen de los primeros organismos terrestres está en las reacciones químicas que suceden en las profundidades marinas cuando un volcán entra en erupción, al dar lugar a nuevas formas de vida.

A 400 kilómetros de la costa de Oregon, E.U., geólogos lograron documentar por primera vez el ciclo completo de la erupción del volcán submarino Axial Seamount. A pesar de que prever una erupción volcánica es todavía más difícil que una terrestre, desde 2006 los científicos habían calculado que entraría en actividad antes de 2014. El 28 de julio pasado, durante una expedición oceanográfica, comprobaron con un vehículo robótico teledirigido nuevos flujos de lava. La erupción había comenzado en abril.

Las chimeneas volcánicas bajo el mar son lugares con altas temperaturas, escasez de oxígeno y de luz solar, metano y ácido sulfhídrico, por lo que antes se pensaba que eran desérticos, sin embargo ya no hay dudas de que proliferan seres vivos capaces de vivir en condiciones extremas, llamados extremófilos. La gran cantidad de calor que sale del fondo marino modifica las condiciones químicas y destruye comunidades biológicas, incluso algunas sólo exsiten en el momento en que se producen las erupciones, por lo que es una oportunidad única para estudiarlas.

Bill Chadwick, geólogo de la Universidad de Oregon, y Scott Nooner, de Columbia, son los científicos que han encabezado el seguimiento de la erupción marina, en la que se analizan las reacciones químicas. En las muestras de microbios que sean recogidas se estudiará su ADN y ARN. Además, la investigación permitirá conocer mejor estos fenómenos para poder pronosticarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *