Cao Đài

El Cao Dai (Cao Đài en vietnamita) es una religión sincrética practicada en Vietnam. Fue fundada en1926 por Ngo van Chien, funcionario vietnamita bajo la administración francesa, integrando elementos de las principales religiones monoteístas (cristianismo e islamismo), y del hinduismo,budismo, taoísmo y confucianismo, a partir de una supuesta revelación directamente de Dios recibida el año anterior.

Templo Cao Dai en la ciudad de Dallas, Texas, EE.UU.

Trata de una religión integradora que acoge a cualquier creyente de otra y que reúne lo que considera mejor de cada una. Su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo. Sus ceremoniasincluyen cánticos interpretados por un coro con música tradicional vietnamita. Afirman recibir revelaciones de los espíritus de difuntos renombrados como Jesús, Mahoma, Shakespeare o Lenin.

Su estructura es jerárquica, al modo de la Iglesia Católica. Sus adeptos visten túnicas de coloresdiferentes según el rango que ostentan. Hasta 1932 existía un sumo sacerdote a la manera delPapa, pero el puesto está vacante desde entonces. Le siguen en escala de mayor a menor los ho-phap (‘cardenales’), don-sus (‘arzobispos’), phoi-sus (‘obispos’), giao-sus (‘sacerdotes de primera categoría’) y los sacerdotes llanos. Todos los cargos, excepto el de máximo pontífice, están abiertos a las mujeres.

Se estima que el caodaísmo tiene entre 7 y 8 millones de adherentes en Vietnam y unos 30.000 (principalmente emigrantes vietnamitas) en Estados Unidos, Europa y Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *