¿Qué es?
La canela de cassia se usa para muchas afecciones, pero hasta el momento no se ha comprobado científicamente que es eficaz para cualquiera de ellas. Eso si, las investigaciones muestran que probablemente no es eficaz para bajar el azúcar en la sangre en la diabetes de tipo 1 o 2.
Además de la diabetes, la canela de cassia se utiliza para el gas (flatulencia), los espasmos musculares y estomacales, para prevenir la nausea, el vómito, la diarrea, las infecciones, el resfrío común y la falta de apetito.
Algunas personas la usan para la disfunción eréctil (DE), las hernias, para evitar que los niños se orinen en la cama, para afecciones a las articulaciones, los síntomas de la menopausia, los problemas menstruales y para abortar. La canela de cassia también se usa para el dolor de pecho, los trastornos a los riñones, la presión arterial alta, los calambres, el cáncer y como un “purificador de la sangre.”
La canela de cassia es utilizada en las lociones de bronceado, los spray nasales, los enjuagues bucales, los líquidos para hacer gárgaras, las pastas de dientes y como un linimento “contra-irritante” que se aplica a la piel. Un contra-irritante es una sustancia que produce dolor e hinchazón en el punto de aplicación con el objetivo de disminuir el dolor e hinchazón en otro lugar.
En los alimentos y bebidas, la canela de cassia se utiliza como agente saborizante.
Hay muchos tipos diferentes de canela. La Cinnamomum verum (canela de Ceilán) es el tipo de canela que se usa comúnmente en el mundo occidental. La Cinnamomum aromaticum (canela de Cassia o canela China) es también comúnmente usada. En muchos casos, la canela que se compra en los supermercados contiene una combinación de estos diferentes tipos de canela. Hasta el momento, solo la canela de cassia ha demostrado tener algún efecto en el azúcar en la sangre de los seres humanos. Sin embargo, Cinnamomum verum también contiene el ingrediente que se cree es responsable de bajar el azúcar en la sangre. Vea el listado aparte para la corteza de canela.
¿Qué tan efectivo es?
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…
- La diabetes. Los resultados de estudios preliminares sugerían que la canela de cassia podría ser eficaz para controlar la diabetes de tipo 2. Ahora sin embargo, los resultados son conflictivos. Algunos estudios muestran un beneficio mientras que otros no muestran ningún beneficio.
- La pérdida de apetito.
- Los espasmos musculares o estomacales.
- La hinchazón.
- El gas intestinal.
- El vómito.
- La diarrea.
- El resfrío común.
- La impotencia.
- El orinarse en la cama.
- Los trastornos menstruales.
- El dolor de pecho.
- La presión arterial alta.
- Los problemas renales.
- El cáncer.
- Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar a la canela de cassia para estos usos.
¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
POSIBLEMENTE NO ES SEGURA cuando se toma en grandes cantidades y a largo plazo. El tomar grandes cantidades de canela de cassia puede producir efectos secundarios en algunas personas. La canela de cassia puede contener grandes cantidades de una sustancia química llamada cumarina. En las personas que son sensibles a la cumarina, esta podría producir o empeorar la enfermedad del hígado.
Cuando se aplica a la piel, la canela de cassia puede a veces producir irritación de la piel y reacciones alérgicas en la piel.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y Lactancia: No se tiene suficiente información sobre el uso de la canela de cassia durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.
Diabetes: La canela de cassia puede afectar los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Preste atención a las señales de bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglicemia) y si tiene diabetes y usa canela de cassia en cantidades más altas a las que se encuentran en los alimentos, controle su azúcar cuidadosamente.
Enfermedad del hígado: la canela de cassia contiene algunas sustancias químicas que podrían dañar el hígado. Si tiene enfermedad hepática no tome canela de cassia en cantidades más altas a las que se encuentran normalmente en los alimentos.
Cirugía: La canela de cassia podría tener un efecto en el azúcar en la sangre y podría interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Deje de tomar canela de cassia por lo menos 2 semanas antes de someterse a una cirugía.
¿Existen interacciones con medicamentos?
Serias
Algunos de los medicamentos que pueden dañar al hígado incluyen acetaminofeno (Tylenol y otros), amiodarona (Cordarone), carbamazepine (Tegretol), isoniazida (INH), metotrexato (Rheumatrex), metildopa (Aldomet), fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporaxox), eritromicina (Erythrocin, Ilosone, otros), fenitoina (Dilantin), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), simvastatina (Zocor) y muchos otros.
Moderadas
Algunos de los medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, metformin (Glucophage), pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.