CANCER Y BLOQUEADORES GENETICOS

Combinación de bloqueadores genéticos podría curar melanoma

Si bien existen opciones de quimioterapia para pacientes con melanoma ocasionado por una mutación del gen BRAF (homólogo B1del oncogén viral de sarcoma v-Raf murino), los investigadores sólo hasta hace poco han descrito un método para tratar a aquellos con melanoma resultante de mutaciones del gen NRAS.

Aproximadamente un cuarto de los melanomas son causados por mutaciones en el gen NRAS (homólogo del oncogén viral RAS de neuroblastoma), pero los pacientes con este tipo de cáncer no han tenido opciones terapéuticas eficaces.

En un artículo publicado en la edición digital del 16 de septiembre de 2012 de la revista Nature Medicine, investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, EUA) describieron el uso en ratón transgénico de un nuevo modelo de melanoma mutante de NRAS para desarrollar un posible tratamiento para la enfermedad. En este sistema de modelo, la mutación de NRAS se pudo inducir para producir melanomas o inactivar para hacer que los melanomas se redujeran. Mediante el análisis de las bases moleculares de estos efectos, los investigadores lograron ir diseñando posibles fármacos que hicieran lo mismo.

Los investigadores encontraron que la inhibición farmacológica de la proteína cinasa cinasa activada por mitógenos (MEK) activó la apoptosis, pero no la detención del ciclo celular en células de melanoma mutantes de NRAS. Sin embargo, cuando un inhibidor de la MEK se combinó con un inhibidor del principal regulador de la proliferación celular, la Cdk4 (cinasa 4 dependiente de ciclina), se produjo un efecto sinérgico que redujo los tumores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *