CANCER CERVICAL

Sistema de calentamiento localizado ayuda a tratar cáncer cervical
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2012

Image
Un sistema novedoso usa energía de radiofrecuencia (RF) para aplicar calor a los tumores sólidos como una ayuda a la radioterapia en los pacientes con cáncer cervical que no son elegibles para quimioterapia.

El Sistema de Hipertemia BSD-2000 aplica, hipertemia regional a los tumores profundos que están localizados más de tres centímetros por debajo de la superficie de la piel. La energía RF electromagnética focalizada de aproximadamente 100 MHz aumenta la temperatura de la región del tumor a temperaturas terapéuticas. La energía RF puede ser ajustada en amplitud y fase para conformar el patrón de calor a la forma y el tamaño del tumor. Hay dos configuraciones de amplificador y generador RF disponibles, localizados, a distancia, del paciente y los operadores.

El amplificador DODEK tiene 12 canales de energía y es capaz de dar, típicamente, 1.800 Watts de energía sobre la mayor parte de su rango de frecuencia. El amplificador TETRA tiene 4 canales y es capaz de 1.300 Watts de energía de salida en la mayor parte de su rango de frecuencia. Cada canal es monitorizado y controlado por el computador, y puede ser ajustado individualmente por fase y amplitud de acuerdo con los requerimientos optimizados de cada sesión de tratamiento. Varios aplicadores diferentes están disponibles para tratar varias localizaciones del tumor.

El sistema está controlado por un computador con un sistema operativo Windows XP, controlado por medio de un teclado inalámbrico y un mouse, y los datos se presentan en una pantalla de cristal líquido (LCD), plana, grande. Se pueden producir informes, en papel, del tratamiento mediante una impresora de inyección de tinta de color de alta resolución incluida en el sistema. El Sistema de Hipertemia BSD-2000 es un producto de BSD Medical (Salt Lake City, UT, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU (FDA) a través de una excepción de dispositivo humanitario (HDE).

“Estamos entusiasmados de alcanzar este logro significativo en la historia de BSD y obtener la aprobación de comercialización para el Sistema de Hipertemia BSD-2000”, dijo Harold Wolcott, director ejecutivo de BSD Medical. “Esta aprobación HDE les proporciona a los médicos una herramienta clínica nueva para las pacientes con cáncer cervical que son candidatos para la radioterapia pero no elegibles para la quimioterapia, un grupo de pacientes que tiene pocas, o ninguna opción terapéutica”.

El tratamiento de hipertemia es el proceso de calentamiento de un área específica, pequeña de tejido sub-dérmico, destruyendo el tumor mientras minimiza el daño al tejido circundante. Las terapias de hipertemia casi siempre se usan en conjunto con otros tratamientos, como radiación, para aumentar su efectividad combinada. A pesar de que la tecnología todavía está en ensayos clínicos, ha demostrado que aumenta la sensibilidad de algunos cánceres a la radiación destruyendo las células y sus proteínas de señalización. También ha demostrado mejorar los efectos de ciertas drogas anticancerosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *