Calígula (AD 12 – 41)

Calígula’, más propiamente Cayo (Cayo Julio César Germánico), fue el tercer emperador romano, en la sucesión de Tiberio. Ha pasado a la historia, tal vez injustamente, como emperador de Roma, más tiránico, pero como no tenemos en cuenta Tácito de su corto reinado, es imposible saber la verdad detrás de las historias más salvajes.

Gayo fue el hijo del Germánico popular y el bisnieto de Augusto – con la sangre de Augusto de ambos lados de su familia. De los dos a los cuatro que vivían en el Rin, con legiones de su padre, y los soldados le dio ‘Calígula’ el apodo cariñoso, o ‘Bootikins’.

Después de la muerte de su hermano en el año 33 dC fue, con Gemelo (nieto de Tiberio), el siguiente en la sucesión, y vivió con Tiberio en Capri. Cuando Tiberio murió en 37 dC, el prefecto pretoriano Macro aseguró que Gayo no, Gemelo, se convirtió en emperador. Se rumoreaba también que Gayo y el prefecto pretoriano Macro se había apresurado la muerte de Tiberio por asfixia con una almohada. Gemelo y Macro ambos fueron condenados a muerte en el comienzo del nuevo reinado.

El emperador de 24 años de edad, fue inicialmente muy popular – que era el hijo de Germánico, tenía la sangre de Augusto en sus venas, y fue una experiencia fuera de lo adusto, ausente Tiberio.

Partiendo de la frugalidad de su predecesor, que proporcionan juegos pródigos para los romanos a disfrutar, y abolió el impuesto sobre las ventas. Pero siete meses después de su reinado cayó enfermo, y al salir de esto como un megalómano – que puede haber perdido la cordura, aunque esto es dudoso.

Salió de su manera de humillar al Senado (Suetonio dice que tenía la intención de hacer su cónsul caballo), y alentó a juicios por traición por su propio beneficio financiero. También insistió en ser tratado como un dios (en contraste con la política más sabia de Augusto). Las excavaciones en el foro romano en el verano de 2003, confirmó que incorporó el antiguo Templo de Cástor y Pólux en su palacio – un sacrilegio revocada por su sucesor, Claudio I.

Gayo tenía tres hermanas, con quien se acusa de haber cometido incesto, y se les dio honores públicos sin precedentes, que se incluyó en el juramento de los soldados de la lealtad. Sin embargo, Drusila murió en el 38 dC, y al año siguiente Agripina y Livila fueron exiliados por su participación en una conspiración.

En 39-40 dC, Cayo campaña en Alemania, como había hecho su padre. Más misteriosa fue su expedición planeada contra Gran Bretaña en el 40 dC. Él no llegó más allá del canal, donde se ordenó a las tropas a recoger conchas marinas, un comando que, a pesar de muchos intentos, todavía no se ha explicado satisfactoriamente.

Sus acciones sugieren que necesitaba la gloria militar como Augusto y Tiberio había disfrutado, pero no quería tomarse la molestia (o el gasto) de una guerra. Su triunfo en su regreso en el 40 dC se pensaba que los alemanes han ofrecido falsas (esclavos disfrazados). Él también particularmente ofendido los Judios, con la intención de colocar una estatua de sí mismo en el templo de Jerusalén.

En el 41 dC, la guardia pretoriana asesinó a Gayo, junto con su Cesonia esposa y su hija. Tenía 29 años. Sólo la gente común, que se beneficiaron de sus gastos extravagantes, lamentó su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *