“Caídos del mapa”, una saga para preadolescentes que es éxito de ventas

Todos los tomos son bestseller. María Inés Falconi, su autora, y varios de sus fans dicen aquí qué hay detrás de ese éxito.Durante la Feria del Libro que acaba de finalizar, la cola de chicos que buscaba la firma de María Inés Falconi en la décima entrega de Caídos del mapa, su obra más famosa, expresó que un público extenso sigue de cerca a la autora. En varias de las nueve apariciones anteriores de la saga, los chiquilines mostraban también que las novelas de Falconi también son elegidas por los lectores infantiles de mayor edad, junto a Luis Pescetti, María Elena Walsh, Elsa Borneman, Ricardo Mariño y otros escritores en español, a los que suelen sumarse los ingleses J.K. Rowling, J.J.R. Tolkien y C.S. Lewis si pensamos sobre todo en series.

Resulta cómodo, pero venimos usando mal la palabra ‘saga’ y el periodismo ha contribuido mucho para que así sea. Para ser empleado bien acerca de un relato, el término exige que la acción involucre no menos de dos generaciones de una familia. O que se trate de una leyenda arraigada en tradiciones y héroes mitológicos, inicialmente originadas en Escandinavia. No es el caso de las series de varios de los autores que mencionamos antes y resulta obvio que nada de eso tiene importancia para los preadolescentes que se las devoran enteras, a veces en muy pocos meses.

Los chicos que, además de Falconi y otros dos adultos, dan aquí su testimonio (ver video) son seguidores confesos de Caídos del mapa, pero varios de ellos hablan, bien o no tanto, también de otros autores y sus libros. No se trata de un panorama objetivo o suficiente. Sino de un muestreo informal del mundo literario que han empezado a recorrer algunos de los que estaban en la fila ese día de feria en procura de una dedicatoria de la autora, y de una foto que la editorial subió a su sitio.

Algo mayor que el conjunto y encantadora como no pocos de los demás chiquilines que sí fueron filmados, una jovencita del público pidió no parecer en cámara: Cati, de diecisiete años, que llegaba desde La Plata. Pero aceptó decir qué pensaba.

-¿Cómo empezaste a leer la serie de María Inés?
-El primero lo leí a los siete años y como me re-gustó después ya seguí leyendo todos y cuando iban saliendo los iba leyendo. Un poco por ahí me di cuenta, por ejemplo, de cosas del primero que no terminaba de entender porque era medio chica. Como que los chicos se enamoraban y todo, y yo no terminaba de sentirlo. Y bueno, ahora, como soy más grande que los personajes igual me encanta y es parte de mi infancia y no los voy a dejar de leer a medida que vayan saliendo.

-¿Qué es lo que más te ha atraído a lo largo de la serie y qué pensás que constituye el éxito que está teniendo?
-Y, a mí me parece que te podés sentir identificado porque son, ya te digo, cosas muy comunes, digamos, que te podés enamorar, tenés tus amigos, van cambiando las relaciones, siempre hay alguien que no te bancás y por ahí pensás que cambia y no, y se dan muchas confusiones también. Pero al mismo tiempo está como exagerado de alguna forma, y hecho como que no es lo común. Por ahí no son cosas que exactamente te pasarían, entonces como que te llama la atención.

-¿Sos lectora en general, además de de los libros de esta serie?
-Sí, sí. Ahora leo un poco menos que antes pero sí, siempre fui de leer bastante.

-Por cuestiones de…
-Del colegio, más que nada.

-¿En amores cómo andamos?
-Sin amor, sin amores.

-Pero sentimos. Sentimos.
-Sí, sí. Siempre —afirmó con seguridad.

Al final de su tramo de entrevista en el video, tan luego ella, la autora Falconi no se mostró tan segura como sus lectores acerca de cuál era la base del éxito de Caídos del mapa. Sabe, sin embargo “que se divierten mucho y que están muy identificados con las historias y con los personajes… Además, como son diez libros, los personajes ya son como parientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *