BUSCAN TRATAR EL INSOMNIO ENFRIANDO EL CEREBRO

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh diseñaron un dispositivo para combatir el insomnio: una gorra que, mediante conductos de agua, enfría la corteza frontal cerebral, región asociada al sueño reconstituyente.

Al enfriar esta región, indican, se reduce la actividad metabólica del cerebro y ello conduce a una intensidad en la latencia y eficiencia del sueño; en otras palabras, se calma a la mente hiperactiva.

«El hallazgo más significativo de este estudio es el beneficio en el sueño de los pacientes con insomnio al utilizar un mecanismo no farmacológico que puede ser aplicado en el hogar de estas personas», indica el doctor Eric Nofzinger, quien dirigió el estudio en el Programa de Investigación de Neuroimágenes del Sueño de la Universidad de Pittsburgh.

El insomnio está asociado con un aumento en la actividad metabólica de la corteza frontal del cerebro, la velocidad con la que se procesan las reacciones químicas en el organismo, y los investigadores descubrieron que una forma de reducir esa actividad es la ‘hipotermia cerebral’.

En su estudio, los pacientes con insomnio primario (que no puede atribuirse a una causa médica, psiquiátrica o ambiental, como por ejemplo el abuso de medicamentos) lograron dormirse a los 13 minutos y el porcentaje de tiempo que permanecieron dormidos en la cama fue de 89%; los pacientes sin insomnio se durmieron a los 16 minutos y permanecieron dormidos 89% del tiempo. Todos los participantes (en edad promedio de 45 años) durmieron toda la noche con la gorra con conductos de agua, pero sólo aquellos con insomnio recibieron la dosis máxima de enfriamiento cerebral.

Faltan más estudios para determinar cuál es la dosis correcta de enfriamiento que se debe suministrar.

El dispositivo fue presentado por los científicos en la conferencia anual de las Sociedades Asociadas Profesionales del Sueño (APSS), en Minneapolis, Estados Unidos, y que hoy termina.

Imagen: Aldo Iram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *