Buscan que aumente la cifra de estudiantes con discapacidad en colegios

Perú
Buscan que aumente la cifra de estudiantes con discapacidad en colegios
El Ministerio de Educación de Perú pretende que el número de menores con discapacidad matriculados en escuelas del país para recibir una enseñanza con enfoque inclusivo, llegue al 30 por ciento para el 2016.

El Viceministro peruano Martín Vegas ofreció recientemente una conferencia sobre las acciones que se tomarán para incluir en las escuelas a más estudiantes con discapacidad.
Teresa Tovar, presidenta de la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva, recordó que actualmente solo el 15 por ciento del aproximado de 300 mil menores peruanos con discapacidad son instruidos en Centros de Educación Básica Especial (Cebe) o en colegios regulares.
“Queremos llegar al 100 por ciento pero no se puede lograr en uno o dos años. Hay un 85 por ciento de menores con discapacidad fuera del sistema educativo. Por lo menos queremos duplicar la cantidad de niños y escuelas inclusivas al 2016”, comentó.
La representante de la referida Mesa, también integrada por otras entidades del Estado, sociedad civil y sector privado, señaló que existe la voluntad y el respaldo legal para cumplir la meta señalada, aunque aún resta mucho trabajo por realizar en materia de sensibilización a docentes, padres y niños.
Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, explicó las acciones que ejecutará el ministerio para extender la cobertura de educación a la población con discapacidad y propiciar que más padres matriculen a sus menores en los colegios inclusivos.
El funcionario señaló que el sector Educación se encuentra elaborando una propuesta de formación docente, preparando materiales educativos en lenguaje braille y trabajando para la enseñanza de personas con discapacidad auditiva y otros.
“Es una propuesta institucional que el ministerio presentará hasta abril. En la parte técnica, el Ministerio de Educación (Minedu) es el encargado de aprobar la misma, mientras que en la parte presupuestal, es el Ministerio de Economía”, comentó.
Vegas Torres también afirmó que Minedu también tiene formulará proyectos de inversión para mejorar y extender la cobertura de los Cebe y los Programas de Intervención Temprana (Prite), que brindan atención no escolarizada a menores de cinco años con discapacidad o riesgo de adquirirla.
Sin embargo, el funcionario aclaró que existen en todo el país 10,668 escuelas inclusivas que pueden recibir a menores con discapacidad gracias a la asistencia del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las necesidades educativas especiales (Saanee) que debe ser requerida a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).
Al respecto, la directora nacional de Educación Básica Especial, Clemencia Vallejos, precisó que todos los colegios regulares públicos y privados deben admitir a esos menores, sin distinción de cualquier índole, de acuerdo a la norma vigente del Minedu.
“Deben tener la seguridad que las Ugel los apoyará con el Saanee en el trabajo de sensibilización y asesoría a los docentes, padres y los mismos niños para que aprendan a valorar las diferencias y aprender entre todos”, sostuvo.
Al advertir que los directores que se nieguen a recibir a menores con discapacidad pueden ser denunciados ante el Minedu y Defensoría del Pueblo, la funcionaria afirmó que en la educación inclusiva no solo ganan los escolares, sino también los docentes, quienes se superan profesionalmente al potenciar sus capacidades.
Las declaraciones fueron brindadas en un encuentro sostenido con periodistas de distintos medios para informar sobre una campaña que promueve el buen inicio del año escolar en marzo, orientado a menores con discapacidad.

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