BULIMIA

Generalidades del tema

¿Es este tema para usted?

La bulimia es uno de los trastornos de la alimentación más comunes. Si desea información sobre otros trastornos de la alimentación, vea los temas Anorexia nerviosa y Trastorno por atracones.

¿Qué es la bulimia nerviosa?

La bulimia es un tipo de trastorno de la alimentación. Las personas con bulimia comen una gran cantidad de comida en poco tiempo (atracón). Luego, hacen algo por eliminar la comida que ingirieron (se purgan). Es posible que vomiten, hagan demasiado ejercicio o usen medicamentos, como los laxantes.

Es posible que las personas que tienen bulimia se den atracones debido a que la comida les brinda una sensación reconfortante. Pero comer demasiado les hace sentir fuera de control. Después de darse un atracón, se sienten avergonzadas, culpables y con miedo a aumentar de peso. Esto hace que se purguen.

Sin tratamiento, este ciclo de “atracones y purgas” puede ocasionar problemas de salud graves a largo plazo. El ácido que queda en la boca por el vómito puede causar caries, enfermedad de las encías y pérdida del esmalte de los dientes. Cualquier tipo de purga puede provocar debilitamiento de los huesos (osteoporosis), daño en los riñones, problemas del corazón o incluso la muerte.

Si usted o alguien que conoce tiene bulimia u otro trastorno de la alimentación, obtenga ayuda. Los trastornos de la alimentación pueden ser peligrosos. Y sólo la fuerza de voluntad no es suficiente para superarlos. El tratamiento puede ayudar a una persona que tiene un trastorno de la alimentación a sentirse mejor y a estar más saludable.

¿Cuál es la causa de la bulimia?

Todos los trastornos de la alimentación son problemas complejos y, en realidad, los expertos desconocen sus causas. Sin embargo, podrían ser causados por una combinación de antecedentes familiares, factores sociales y rasgos de la personalidad. Puede ser más probable que usted tenga bulimia si:

  • Otras personas en su familia son obesas o tienen un trastorno de la alimentación.
  • Tiene un trabajo o realiza un deporte que hace hincapié en el tamaño del cuerpo, como bailar ballet, trabajar como modelo o hacer gimnasia.
  • Es el tipo de persona que intenta ser perfecta todo el tiempo, nunca se siente lo suficientemente bien o se preocupa mucho.
  • Se encuentra atravesando situaciones estresantes de la vida, como un divorcio, la mudanza a una nueva ciudad, un cambio de escuela, o la pérdida de un ser querido.

La bulimia es más común en:

  • Adolescentes. Al igual que otros trastornos de la alimentación, la bulimia por lo general comienza en la adolescencia. Sin embargo, puede comenzar incluso más temprano o en la adultez.
  • Mujeres. Alrededor de 10 de cada 11 personas que tienen bulimia son mujeres. Sin embargo, algunos varones jóvenes y hombres también la tienen.1

Si bien, la mayoría de las veces la bulimia comienza en la adolescencia, por lo general se extiende hasta la adultez y es un trastorno a largo plazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con bulimia:

  • Se dan atracones en forma regular. Comen grandes cantidades de comida en un período breve, con frecuencia durante un par de horas o menos. Durante un atracón, se sienten fuera de control y sienten que no pueden dejar de comer.
  • Se purgan para eliminar la comida y evitar el aumento de peso. Es posible que se provoquen el vómito, hagan ejercicio intenso o durante mucho tiempo, o hagan uso indebido de laxantes, enemas, píldoras para orinar (diuréticos) u otros medicamentos.
  • Basan lo que sienten acerca de ellas mismas en cuánto pesan y en su apariencia.

Cualquiera de estas señales puede indicar un trastorno de la alimentación que necesita tratamiento.

¿Cómo puedo saber si alguien tiene bulimia?

La bulimia es diferente de la anorexia nerviosa, otro trastorno de la alimentación. Las personas que tienen anorexia comen tan poco que se vuelven extremadamente delgadas. Es posible que las personas que tienen bulimia no sean delgadas. Es posible que tengan una talla normal. Es posible que se den atracones en secreto y nieguen que se purgan. Esto hace que a las demás personas les resulte difícil saber si una persona con bulimia tiene un problema grave.

Si está preocupado por alguien, busque las siguientes señales. Una persona podría tener bulimia si:

  • Va al baño inmediatamente después de las comidas.
  • Come en exceso, pero no aumenta de peso.
  • Es reservada respecto de lo que come, esconde comida o no come en presencia de otras personas.
  • Hace mucho ejercicio, incluso cuando no se siente bien.
  • Con frecuencia habla de hacer dietas, del peso y de la forma del cuerpo.
  • Usa laxantes o diuréticos con frecuencia.
  • Tiene marcas de dientes o callos en la parte de atrás de las manos, o las mejillas o la mandíbula hinchadas. Esto es causado por provocarse el vómito.

¿Cómo se trata?

La bulimia puede tratarse con asesoría psicológica y a veces con medicamentos, como antidepresivos. Cuanto antes se comience con el tratamiento, mejor. Recibir tratamiento en forma temprana puede facilitar la recuperación y prevenir problemas de salud graves.

Al trabajar con un consejero, una persona con bulimia puede aprender a sentirse mejor consigo misma. Puede aprender a comer con normalidad nuevamente y a dejar de purgarse.

Otros problemas de salud mental, como la depresión, aparecen con frecuencia con la bulimia. Si una persona tiene otra afección junto con la bulimia, podría necesitar más tratamiento, y su recuperación podría tomar más tiempo.

Superar los trastornos de la alimentación puede tomar mucho tiempo. Y es común recaer en formas de alimentación no saludables. Si usted está teniendo problemas, no intente manejarlos por su propia cuenta. Pida ayuda.

¿Qué debo hacer si creo que alguien tiene bulimia?

Darse cuenta de que un ser querido tiene un trastorno de la alimentación puede causar mucho temor. Si cree que una amiga o un ser querido tiene bulimia, usted puede ayudar.

  • Hable con esa persona. Dígale por qué está preocupado.
  • Insístale en que hable con alguien que pueda ayudar, como un médico o un consejero. Ofrézcase a acompañarla.
  • Cuéntele a alguien que pueda marcar una diferencia, como un padre/madre, un maestro, un consejero o un médico. Cuanto antes su amiga o ser querido obtenga ayuda, antes volverá a estar saludable.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de la bulimia:
Recibir un diagnóstico:
Recibir tratamiento:
Inquietudes a largo plazo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *