BUDISTAS Y HARE KRISHNA

Más o menos 500 millones de personas en el mundo son budistas, lo cual la hace la religión no teísta más grande. El budismo no cree en un dios o dioses particulares, como lo puede hacer el cristianismo o el hinduismo, a pesar de que comparte creencias espirituales similares a las de otras religiones, como el karma o la reencarnación. El budismo tiene más que ver con el hacer que con el creer.

El centro de todo se encuentra en las Cuatro Nobles Verdades enunciadas por Buda (quien no era un dios, sino un ser humano que alcanzó la iluminación por medio de la meditación): la existencia es sufrimiento; el origen de ese sufrimiento es el deseo; el sufrimiento puede extinguirse si se anula su causa, para extinguir esa causa es necesario seguir el Noble Camino Óctuple.

Ese camino implica una serie de acciones: comprender, pensar, actuar, vivir, entrenar la mente, esforzarse, estar y meditar, pero todas ellas deben hacerse de la manera correcta. El «cielo» del budismo es el nirvana, un estado en el que se pierde todo deseo y en el que el alma se perfecciona a través de transmigraciones sucesivas.

La mayoría de los budistas se encuentran en Asia; en Colombia son un grupo minoritario en el que una parte importante está integrada por mujeres. Olga Lucía Sierra es una de ellas y dirige el Centro Yamankata en Bogotá, además de ser profesora de Introducción al budismo en la Universidad del Rosario.

2 comentarios en “BUDISTAS Y HARE KRISHNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *