Budistas Festivales y Fiestas

Budistas Festivales y Fiestas

Hay muchos días especiales o santo durante todo el año por la comunidad budista. Muchos de estos días celebramos los cumpleaños de los Bodhisattvas en la tradición Mahayana o otras fechas importantes del calendario budista. La celebración más importante que sucede cada mes de mayo en la noche de la luna llena, cuando budista en todo el mundo celebran el nacimiento, iluminación y muerte del Buda de más de 2.500 años atrás. Se ha convertido en ser conocido como Día de Buda.

Festivales budistas siempre son ocasiones alegres. Típicamente, en un día de fiesta, estaba la gente irá al templo local o monasterio y ofrecen comida a los monjes y tomar los Cinco Preceptos y escuchar una charla del Dharma. Por la tarde, que distribuyen alimentos a los pobres para hacer mérito, y por la tarde tal vez se unan en una ceremonia de la circunvalación de una stupa tres veces como señal de respeto al Buda, el Dharma, Sangha. La jornada concluirá con la noche el canto de las enseñanzas del Buda y la meditación.

* El calendario budista tailandés (similar, si no la misma que la de Laos y Camboya). Algunos días santos son específicos a una determinada tradición budista o grupo étnico (como antes). Hay dos aspectos a tener en cuenta en relación con los festivales budistas: La mayoría de los budistas, con la excepción de los japoneses, el uso del calendario lunar y las fechas de los festivales budistas varían de país a país y entre las tradiciones budistas. Hay muchos festivales budistas, aquí están algunas de las más importantes:

Año Nuevo budista

En los países Theravadin, Tailandia, Birmania, Sri Lanka, Camboya y Laos, el año nuevo se celebra durante tres días desde el día en la primera luna llena de abril. En los países Mahayana el nuevo año empieza el día en la primera luna llena de enero. Sin embargo, el Año Nuevo budista depende del país de origen o el origen étnico de las personas. Como por ejemplo, chinos, coreanos y vietnamitas celebran a finales de enero o principios de febrero según el calendario lunar, mientras que los tibetanos celebran por lo general alrededor de un mes más tarde.

Vesak o Puja Visakah («Día de Buda»)

Tradicionalmente, el cumpleaños de Buda que se conoce como Vesak o Puja Visakah (celebraciones de cumpleaños de Buda). Vesak es el principal festival budista del año que celebra el nacimiento, iluminación y muerte del Buda en el primer día, el primer día de luna llena de mayo, excepto en un año bisiesto cuando el festival se celebra en junio. Esta celebración se llama Vesak es el nombre del mes en el calendario indio.

Día Magha Puja (Asamblea de cuatro veces o «Sangha Día»)

Día de Magha Puja tiene lugar en el día de luna llena del tercer mes lunar (marzo). Este día sagrado se observa para conmemorar un acontecimiento importante en la vida del Buda. El hecho ocurrió temprano en la vida las enseñanzas del Buda.

Tras el retiro de las primeras lluvias (Vassa) en el Parque de los Venados en Sarnath, el Buda fue a la ciudad Rajagaha en 1250 Arahants, por los santos iluminados) que eran los discípulos del Buda, sin cita previa, regresó de su peregrinación para rendir homenaje a Buda. Se reunieron en el Monasterio Veruvana con los dos principales discípulos del Buda, el Venerable. Sariputta y Ven. Moggalana.

El conjunto se llama la asamblea cuádruple, ya que constaba de cuatro factores: (1) todos eran Arahants 1250, (2) Todos ellos fueron ordenados por el mismo Buda, (3) Se reunieron por sí mismos sin ningún tipo de convocatoria de licitación previa; (4) Era el día de luna llena del mes de Magha (marzo).

Asalha Día Puja («Día de Dhamma»)

Puja Asalha significa para rendir homenaje a Buda en el día de luna llena del octavo mes lunar (aproximadamente de julio). Se conmemora la primera enseñanza del Buda: el giro de la rueda del Dharma (Dhammacakkappavattana Sutta) a los cinco ascetas en el Parque de los Ciervos (Sarnath), cerca de Benarés, la ciudad, la India. ¿Dónde Kondañña, el asceta alto alcanzado el primer nivel de la iluminación (el nivel de pureza Sotapanna mente).

Uposatha (Día de Observancia)

Los cuatro días mensuales santos que siguen se observa en los países Theravada – la luna nueva, luna llena, y los días de Luna Creciente. Conocido en Sri Lanka como el Día de Poya. [Enlace: Días Uposatha o la celebración]

Pavarana Día

Este día marca la conclusión del retiro de las lluvias (Vassa). En el mes siguiente, la ceremonia se lleva a cabo Kathina, durante el cual los laicos se reúnen para hacer ofrendas formales de tela de la bata y otros requisitos a la Sangha.

Kathina ceremonia (ceremonia de ofrenda Robe)

Se celebra en una fecha conveniente dentro de un mes desde la conclusión del Retiro Vassa, que es la temporada de tres meses retiro de las lluvias (Vassa) de la orden monástica. Es la época del año cuando los trajes nuevos y otros requisitos pueden ser ofrecidos por los laicos a los monjes.

Anapanasati Día

Al final de un retiro de las lluvias (Vassa), el Buda estaba tan contento con el progreso de la asamblea de monjes que les animó a extender su retiro para otro mes. En el día de luna llena que marca el final de ese cuarto mes de la retirada, que presentó sus famosas instrucciones sobre la atención a la respiración (anapanasati), que se pueden encontrar en el Anapanasati Sutta (MN 118) – El discurso sobre la atención a la respiración .

Abhidhamma Día

En la tradición birmana, este día se celebra la ocasión en que el Buda se dice que ha ido al Cielo Tushita para enseñar a su madre el Abhidhamma. Se lleva a cabo en la luna llena del séptimo mes del año lunar de Birmania a partir de abril, que corresponde al día de luna llena en octubre.
Songkran

Este budista tailandés festival continúa durante varios días a mediados de abril. La gente limpia sus casas y lavar sus ropas y disfrutar de rociar agua perfumada a los monjes, novicios y otras personas por lo menos dos o tres días. Ellos se reúnen alrededor de la orilla del río, llevando a los peces en los frascos para poner en el agua, para abril es tan caliente en Tailandia que las lagunas se secan y los peces morirían si no rescatados. La gente va a la playa o la orilla del río con botes o baldes de agua y salpicar uno al otro. Cuando todo el mundo es feliz húmeda suelen entretenerse con las carreras de botes en el río.

Loy Krathong (Festival de tazones de fuente flotante)

Al final de la temporada de Festival Kathin, cuando los ríos y canales están llenos de agua, el Loy Krathong Festival se lleva a cabo en todas partes de Tailandia en la noche de luna llena del duodécimo mes lunar. La gente trae tazas de hojas (que contienen las flores) velas y varitas de incienso, y flotan en el agua. A medida que se vaya, todo la mala suerte se supone que debe desaparecer. La práctica tradicional de Loy Krathong estaba destinado a rendir homenaje a la huella santa del Buda en la playa del río Namada en la India.

El Festival de Laboreo

En mayo, cuando la luna está medio lleno, dos bueyes blancos tirar de un arado de oro pintado, seguido de cuatro niñas vestidas de blanco que dispersa las semillas de arroz de canastas de oro y plata. Esto es para celebrar el primer momento del Buda de la iluminación, lo que se dice que sucedió cuando el Buda tenía siete años, cuando él había ido con su padre vio el arado. (Conocido en Tailandia como Raek Na)

El Festival de elefantes

El Buda usó el ejemplo de un elefante salvaje que, cuando se detecta, se aprovecha de una mansa para entrenar. De la misma manera, dijo, una nueva persona para el budismo debe tener una especial amistad de un viejo budista. Con motivo de este dicho, los tailandeses tienen un festival de elefantes en el tercer sábado de noviembre.

El Festival del Diente

Kandy es una ciudad hermosa en Sri Lanka. En una pequeña colina, es un gran templo que fue construido especialmente para albergar una reliquia del Buda – el diente. El diente no se puede ver, ya que se mantiene en el interior ataúdes de mayo. Sin embargo, una vez al año en agosto, en la noche de la luna llena, hay una procesión especial para él.

***

Ulambana (Día de los antepasados)

Se celebra en toda la tradición Mahayana de la primera a los días quince del octavo mes lunar. Se cree que las puertas del infierno se abren en el primer día y los fantasmas pueden visitar el mundo durante quince días. Las ofrendas de comida se hacen durante este tiempo para aliviar los sufrimientos de estos fantasmas. A los quince días, el día de Ulambana o ancestro, la gente visita los cementerios para hacer ofrendas a los antepasados ​​difuntos. Theravadins Muchos de Camboya, Laos y Tailandia también se observa este festival.

Ulambana es también un festival budista japonesa conocida como Obon, a partir del trece de julio y con una duración de tres días, que celebra el reencuentro de los ancestros de la familia con los vivos.

Cumpleaños de Avalokitesvara (Kuan Yin)

Este es un festival que celebra el ideal del Bodhisattva Avalokitesvara representa. ¿Quién representa a la perfección de la compasión en la tradición Mahayana del Tíbet y China. Se presenta en el día de luna llena en marzo.

Bodhi Day (Día de la Iluminación)

Bodhi Day rinde homenaje a la iluminación de Siddharta Gautama-el Buda. Budistas observan la importancia de este evento por la celebración del Día Bodhi por lo general en el ocho de diciembre. El día se observa en muchos aspectos, incluyendo la oración, la meditación y enseñanzas.

Gracias a BuddhaNet.net

2012 Calendario budista

2 comentarios en “Budistas Festivales y Fiestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *