Budismo

  • Introducción

La fe budista se basa en las enseñanzas de Buda. Su símbolo es una rueda de ocho radios. Fue fundada en el norte de la India. Hacia los siglos 4 y 5 a.C. fundada por el Buda o el iluminada Siddharta Gautama. Surgió como un movimiento monástico pero adquirió características propias. Buda renuncio a todo lo que se relacionara con el hinduismo, rechazando a los lideres de entonces. Buda abrió las puertas de la religión budista a todas las religiones sin tener cuenta la casta o clase social a la cual pertenecían. En la actualidad el budismo se ha separado en dos grandes grupos la enseñanza de los ancianos y Gran vehículo. El budismo a tenido influencia sobre muchos países principalmente en Asia (Tailandia, Birmania, China, Japón, Tíbet…). La religión budista se dice que oscila entre los 300 millones y 150 millones de seguidores. La diferencia tan grande entre las 2 cifras es seguramente por la dificultad de contar seguidores en países como la China.

  • Orígenes

El budismo surgió en el norte de la India hacia el 500 a.C. Actualmente se ha extendido por casi todo el sureste de Asia. El budismo como la mayoría de las religiones ha ido evolucionando a lo largo de los siglos.

  • Buda

Siddharta Gautama nació en la India hacia el 563 a.C. Se crío como príncipe y abandono su hogar a los 29 años para llevar una vida de meditación y enseñanzas. Se llamo Buda “el iluminado”. No se supo una biografía suya hasta después de varios siglos. Nació en una ciudad llamada Kapilavastu, cerca de la frontera entre la India y Nepal. Nada mas nacer los sabios notaron en unos signos que seria un gran hombre. Cuando salió de su hogar se dedico a la meditación espiritual el yoga. A los pocos años decidió dejar este tipo de vida al no tener provecho alguno. Desde entonces medito bajo una higuera pasando por distintos estados de conciencia hasta llegar al grado de nivel mas alto la iluminación. Después de la iluminación se dedico a predicar por distintos lugares de la India. Consiguiendo algunos discípulos.

  • Las cuatro verdades

Estos principios sagrados aparecen en la Dhammapada, un libro sagrado budista:

  • DUKKHA. Vivir es sufrir. La vida es sufrimiento desde que nacemos hasta que morimos. Buda se fijo en la teoría hindú de que la vida es cíclica. Y el comparte de que todo el tiempo de una persona será sufrimiento.
  • SAMUDAYA. El deseo o los anhelos provocan sufrimiento. Como el hombre desconoce la naturaleza de la realidad siente ansiedad hacia cosas materiales.
  • NIRODHA. La liberación del deseo conduce al fin del sufrimiento. Se puede superar el sufrimiento cuando llega al fin de la ignorancia.
  • MAGGA. La liberación es puede lograr siguiendo los ocho buenos caminos del budismo. Esos ocho buenos caminos son: Tener buena visión de las cosas, buenas intenciones, un modo de expresión correcto, realizar buenas acciones, tener un modo de vida adecuado, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y dedicarse a la contemplación del modo adecuado. Generalmente los ocho caminos se dividen en 3 grandes grupos moral, sabiduría y concentración.
  • Puntos clave
  • La plenitud espiritual se logra con buenas acciones y pensamientos.
  • La vida es una secuencia de nacimientos, muertes y renacimientos.
  • La pagoda dorada

La pagoda de Skewe Dagon (Rangun, Birmania) es uno de los primeros y mas importantes templos budistas. Esta cubierta de oro y coronada por un “paraguas” de mas de 4000 diamantes.

  • Textos sagrados

El Dhammpada es el libro más famoso del canon de Pali -el conjunto de las enseñanzas de Buda-. En él están las cuatro verdades y los ocho caminos. Al principio de la religión budista los hechos que le sucedieron a Buda se transmitían oralmente. Alrededor del siglo1 a.C. se traspasan a un libro. Hay muchas colecciones de libros que resumen lo mismo en mas o menos los mismos volúmenes.

  • Religión: tipos
    Tipos de budistas
  • Celebraciones budistas
Nombre Acontecimiento
Sakyamuni (o Wesak) Nacimiento de siddharta Gautama
Bodhi Iluminación de Buda
Parinirvana Ascensión de Buda
Phagguna Origen del ciclo de la vida
  • Los monjes

Los monjes budistas viven una vida sencilla y renuncian a la mayor parte de sus posesiones. Predican, enseñan, meditan y piden limosna para comer. Los monjes usan túnicas de color azafrán. Cada 40 noches los monjes convocan una asamblea formal. La parte más importante de esta asamblea es la confesión. Para conseguir comida pasan por las casas pidiendo comida. Algunas personas creen que pedir limosnas esta mal y no se debería hacer y para comer los monjes deberían trabajar.

  • Palabras budistas

Anatta: No existe un yo

Anicca: Él yo no es permanente

Arhat: Digno; se usa para describir a Buda

Bhikshu: Monje

Jtaka: Relación de las vidas de Buda

Nibbana: Estado de paz

Sangha: Orden de monjes

Vihaia: Monasterio

  • Cronología

563-483 a.C. En el noreste de la India nace Siddharta Gautama, conocido después como Buda, fundador del budismo

100 a.C. Elaboración del Canon de Pali o Tripitaka (tres cestas), el libro sagrado de los budistas Therevada.

20-200 d.C. Elaboración de los Sutras (colección de aforismos), los primeros libros sagrados de los budistas mahayana

 

Religión: tipos
1300 d.C. Construcción de la gran Pagoda de Skwe Dagon, en Rangun (Birmania). Se cree que contiene los cabellos de Buda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *