BROTE PSICOTICO

¿Qué es un brote psicótico ?

 

Es muy importante poder aclarar qué es un brote psicótico y qué es la esquizofrenia, puesto que en muchas ocasiones se puede confundir un brote, con la esquizofrenia o usarlo como sinónimos ya que los síntomas de la esquizofrenia y del brote psicóticos son similares. La esquizofrenia es una forma de psicosis de larga duración, mientras que un brotre psicótico sería una manifestación abrupta de lo que se podría considerar lasintomatología positiva de la esquizofrenia durante un breve periodo de tiempo.
Podríamos definir un brote psicótico como una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero las más frecuentes son: Una fuente de estrés potente, o constante en el tiempo o  debido a un consumo de alguna droga, principalmente todas aquellas que poseen un principio activo de tipo alucinógeno.
Antes propiamente, de que la persona padezca un brote psicótico podemos observar un patrón de comportamiento generalmente caracterizado por:

  • Un comportamiento desorganizado, “raro” o sin sentido aparente.
  • Unas ideas “extrañas”. (Es difícil que las comparta, pero en ocasiones lo hacen)
  • Una elevada suspicacia, la persona tiende a preguntarte porqué haces las cosas o directamente interpreta que lo haces para fastidiarle. Por lo que tiene contestaciones bruscas o incluso ariscas.
  • Dejadez a nivel personal, forma de vestir, hábitos de higiene…
  • Aislamiento a nivel social
  • Absentismo laboral / escolar

Al cabo de unos días de presentar estos comportamientos la persona acaba padeciendo una alucinación o undelirio, con la consecuente descompensación. Es muy frecuente que la persona tenga que ser hospitalizada de urgencias para poderla ayudar.

Es muy importante que la persona que ha requerido una hospitalización, posteriormente a ésta, pueda consultar con un psicólogo especialista que le pueda asesorar, y explicar en profundidad qué es lo que le ha ocurrido, así como las posibles causas del brote psicótico que ha padecido, como los riesgos de poder padecer otro en el futuro, qué es un brote y qué es la esquizofrenia, cuál es el tratamiento de la esquizofrenia o para un brote. Es decir que la persona pueda recibir respuesta a todas quelles preguntas que inevitablemente se formula. Ya que generalmente las personas salen del hospital con una pauta farmacológica que no entienden, y de la misma manera sin acabar de comprender porqué fue necesaria su hospitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *