Bronquiolitis

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección pulmonar que puede ser provocada por varios tipos de virus. Los niños pequeños, en particular aquellos que tienen entre 3 y 6 meses, tienen esta enfermedad en el invierno y el principio de la primavera. La mayoría de los niños están enfermos durante alrededor de una semana a 10 días y luego mejoran.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?

Al principio, los síntomas de la bronquiolitis podrían parecerse a los síntomas de un resfriado común. Su hijo probablemente tendrá goteo nasal y fiebre leve entre 2 y 3 días. Luego, es posible que su hijo comience a toser, respirar rápido y tener sibilancia (realizar un sonido agudo similar al de un silbido cuando respira) durante otros 2 ó 3 días.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Llame a su médico si:

  • Su hijo está vomitando y no puede retener los líquidos.
  • Su hijo está respirando muy rápido: más de 40 respiraciones en 1 minuto.
  • Usted puede ver como la piel de su hijo se mete entre las costillas con cada respiración o su hijo tiene que sentarse para poder respirar.
  • Su hijo ha tenido una enfermedad cardíaca o nació en forma prematura. En este caso, llame al médico ante los primeros signos de esta enfermedad.

Si la piel de su hijo desarrolla un color azulado, en especial, alrededor de los labios o en las puntas de los dedos, podría ser un signo de que no está recibiendo oxígeno suficiente. Busque atención médica o vaya a la sala de emergencias de inmediato

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a sentirse mejor?

Existen algunas cosas que puede hacer cuando su hijo tiene bronquiolitis:

  • Dele a su hijo muchos líquidos. No se preocupe si no se siente como para comer alimentos sólidos.
  • Utilice un vaporizador de vapor frío en el dormitorio mientras su hijo está durmiendo.
  • Si su hijo está tosiendo con fuerza y teniendo problemas para respirar, haga correr agua caliente en la ducha o en la bañera para llenar de vapor el baño y siéntese allí con su hijo.
  • Consulte a su médico si está bien darle acetaminofén a su hijo (algunas marcas: Children’s o Infants’ Tylenol) si tiene fiebre. No le dé aspirina a su hijo. La aspirina ha sido asociada con el síndrome de Reye, que es una enfermedad poco frecuente del cerebro y del hígado.

¿Qué hará mi médico por mi hijo?

Su médico examinará a su hijo para detectar signos de deshidratación (cantidad insuficiente de líquido en el cuerpo). Su médico también examinará a su hijo para ver si está recibiendo oxígeno suficiente y es posible que desee examinar a su hijo para ver si tiene neumonía. A veces, los médicos les dan a los niños un medicamento líquido para ayudar a reducir la tos. Es posible que su médico desee ver a su hijo de nuevo en 24 horas.

Si su hijo realmente se está esforzando para respirar, es posible que su médico sugiera internarlo en el hospital. Su hijo puede recibir oxígeno adicional mientras está en el hospital. Su hijo también puede recibir líquidos adicionales a través de las venas (líquidos intravenosos), los cuales ayudarán a prevenir la deshidratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *