Bromelina

HONGOS

¿Qué es?

La bromelina es una enzima que se encuentra en el jugo de piña y en el tallo de la piña. La gente la usa para hacer medicinas.

La bromelina se utiliza para disminuir la hinchazón (inflamación), especialmente de la nariz y los senos nasales, después de una cirugía o una lesión. También se usa para la fiebre de heno, para el tratamiento de una afección al intestino que incluye hinchazón y úlceras (colitis ulcerosa), para remover el tejido muerto y dañado después de una quemadura (limpieza), para prevenir la acumulación de agua en el pulmón (edema pulmonar), para relajar los músculos, para estimular las contracciones musculares, para retardar la coagulación, para mejorar la absorción de antibióticos, para prevenir el cáncer, para acortar el parto y para ayudar al cuerpo a eliminar la grasa.

También se utiliza para prevenir el dolor muscular después de un ejercicio intenso. Este uso ha sido estudiado pero la evidencia sugiere que la bromelina no es efectiva para esto.

Algunas personas usan para la artritis (osteoartritis) un producto (Phlogenzym) que combina bromelina con tripsina (una proteína) y rutina (una sustancia que se encuentra en el trigo negro). La bromelina que se usa de esta manera parece disminuir el dolor y mejorar el funcionamiento de las rodillas en las personas con artritis.

No hay suficiente evidencia científica para determinar si la bromelina es eficaz o no para cualquiera de sus otros usos.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Posiblemente eficaz para…

  • El dolor de artritis (osteoartritis) y el buen funcionamiento de las rodillas cuando se usa en combinación con tripsina y rutina (Phlogenzym). Esta combinación parece ser tan eficaz como algunos calmantes para el dolor que se venden con receta médica.

Posiblemente ineficaz para…

  • Prevenir el dolor muscular (mialgia) después del ejercicio. Si se toma bromelina tras ejercicio intenso no parece retardar la aparición de dolor muscular y no tiene ningún efecto en el dolor, la flexibilidad o la debilidad del esqueleto.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • El dolor de rodilla. Hay cierta evidencia de que el tomar bromelina por vía oral puede reducir el dolor leve agudo de rodilla en aquellas personas de otro modo sanas y que han tenido dolor por menos de de 3 meses.
  • Reducir el dolor después de una cirugía o una lesión. Algunas investigaciones sugieren que la bromelina podría disminuir la hinchazón y el dolor después de una cirugía o una lesión. Interesantemente, la bromelina no parece disminuir la hinchazón de la boca después de una cirugía.
  • Las quemaduras graves.
  • La inflamación.
  • Aumentar la absorción de los antibióticos.
  • La fiebre de heno.
  • Prevenir el cáncer.
  • Acortar el parto.
  • La colitis ulcerosa.
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para considerar la bromelina para estos usos.

¿Cómo funciona?

Al parecer la bromelina hace que el cuerpo produzca sustancias que combaten el dolor y la hinchazón (inflamación).

La bromelina también contiene sustancias químicas que interfieren con el crecimiento de las células de los tumores y retardan la coagulación sanguínea.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso

La bromelina es POSIBLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se toma en las cantidades adecuadas. La bromelina puede producir algunos efectos secundarios tales como diarrea, malestar estomacal e intestinal. La bromelina también puede producir reacciones alérgicas, especialmente en las personas que tienen otras alergias. Si usted tiene alergia, asegúrese de consultar con su proveedor de salud médica antes de tomar bromelina.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y Lactancia: No existe suficiente información acerca del uso de la bromelina durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Alergias: Si usted es alérgico a la piña, el trigo, el apio, la papaína, las zanahorias, el hinojo, el polen de ciprés o el polen de pasto usted podría tener una reacción alérgica a la bromelina.

Cirugía: La bromelina podría aumentar el riesgo de sangrado durante y después de una cirugía. Deje de tomar bromelina por lo menos 2 semanas antes de una cirugía.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación
Amoxicilina (Amoxil, Trimox)
El tomar bromelina podría aumentar la cantidad de amoxicilina en el cuerpo. El tomar bromelina junto con amoxicilina podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la amoxicilina.
Antibióticos (Antibióticos de tetraciclina)
El tomar bromelina podría aumentar la cantidad de antibiótico que el cuerpo absorbe. El tomar bromelina junto con algunos antibióticos llamados tetraciclinas podría aumentar los efectos y efectos secundarios de estos antibióticos.

Algunas tetraciclinas incluyen a demeclociclina (Declomycin), minociclina (Minocin) y tetraciclina (Achromycin).

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)
La bromelina podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar bromelina junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar la posibilidad de que aparezcan hematomas y de pérdida de sangre.

Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen: aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, indometacino (Indocin) ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas que pueden retardar la coagulacion sanguinea
La bromelaina podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar bromelina junto con otras hierbas y suplementos que también retardan la coagulación podría aumentar las posibilidades de aparición de moretones y de pérdida de sangre. Algunos de estos productos incluyen la alfalfa, la angélica, el anís, el árnica, la asafétida, las algas pardas, el apio, la manzanilla, el clavo de olor, el fenugreco, la matricaria, el ajo, el jengibre, el castaño de India, el regaliz, la reina de los prados, el álamo, el espino del norte y del sur, la cuasia, el trébol rojo y el sauce.
Zinc
Los metales como el zinc podrían retardar la actividad de la bromelina en el cuerpo, pero no hay informes médicos que indiquen que esto sucede en las personas.

¿Existen interacciones con alimentos?

Papas
Las papas contienen una sustancia que podría disminuir la actividad de la bromelina en el cuerpo.
Soya
La soya contiene una sustancia que podría disminuir la actividad de la bromelina en el cuerpo.

¿Qué dosis se utiliza?

La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Para la osteoartritis: Se ha usado un producto de combinación (Phlogenzym), que contiene 100 mg de rutina, 48 mg de tripsina y 90 mg de bromelina. Se toman 2 tabletas 3 veces al día.

Otros nombres

Ananas, Ananus ananus, Ananas comosus, Ananus duckei, Ananas sativus, Bromelaine, Bromélaïne, Bromelains, Bromelainum, Bromelia ananus, Bromelia comosa, Bromelin, Broméline, Concentré de Protéase Végétale, Enzyme d’Ananas, Extrait d’Ananas, pHysioprotease, Pineapple, Pineapple Enzyme, Pineapple Extract, Plant Protease Concentrate.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *