Breve historia del Idish

El Idish ha sido históricamente el idioma de los askenazíes, los judíos de Europa central y oriental y de sus descendientes en todo el mundo.

 

La lengua yiddish tiene sus orígenes en el siglo X, en la región de Renania de Alemania, y está escrito con el alfabeto hebreo. A medida que los judíos de la región emigraron hacia el este en los siguientes siglos el yiddish se convirtió en una “lengua de fusión ” que combina elementos de las lenguas germánicas, eslavas semíticas, y romances.

En la Europa del este el número de yiddish hablantes aumentó rápidamente a medida que la población judía iba creciendo. Las grandes migraciones de judíos en los siglos 19 y 20 causaron que la comunidad de habla yiddish se expandiera por todo el mundo. En su apogeo, en los años inmediatamente anteriores al Holocausto, había once millones de hablantes en todo el mundo.

A mitad del siglo 19 hubo un florecimiento en la literatura yiddish que incluye novelas, cuentos, obras de teatro y poesía. En el siglo 20 el yiddish emergió como una lengua importante de la Europa del este. Su rica literatura fue publicada más ampliamente que nunca. Tanto el teatro y cine yiddish como las publicaciones de periódicos en yiddish estaban en auge. La cultura yiddish también ha producido una gran cantidad de música, desde canciones de cuna, de amor, de la pérdida y del exilio hasta la música de klezmer .

Debido a circunstancias acontecidas en el siglo pasado como el Holocausto en Europa, la asimilación de los judíos en América, la presión oficial por el gobierno israelí para usar el hebreo como lengua oficial en Israel, y la represión de la cultura yiddish en la Unión Soviética, hoy hay menos de dos millones de yiddish hablantes en el mundo.

Sin embargo, en las últimas décadas, ha sido un resurgimiento del interés por la cultura ashkenazi y por el idioma yiddish y hoy docenas de universidades y organizaciones culturales de todo el mundo ofrecen cursos de yiddish. Hoy en día existe una amplia gama de periódicos y publicaciones, blogs y páginas web en yiddish, festivales de música klezmer, clubs y conferencias de yiddish, y compañías de teatro yiddish en Nueva York, Varsovia, Tel Aviv, Melbourne, Bucarest y Montreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *