Bréchignac ataca a GM

A los 62 años, el Presidente del CNRS sobre la presidencia del Consejo Superior de la biotecnología.

En una eslinga a otro! No contento con enfrentarse a la hostilidad de los investigadores contra la reforma del CNRS, Bréchignac se prepara para sumergirse en otra cuestión delicada, la de los organismos genéticamente modificados (OGM). Al igual que la Comisión de Asuntos Económicos de la asamblea nacional, el Senado aprobó el miércoles 8 de abril, por unanimidad, su candidatura a la presidencia del Consejo Superior de las biotecnologías. Esta última tiene por objeto ilustrar al gobierno en cuestiones relacionadas con los OMG, incluidos los cultivos permite el futuro de las plantas transgénicas en Francia … En otras palabras, para Bréchignac, el juego se ve difícil.
Inicialmente, el presidente, que no sabe nada acerca de la biotecnología, va a imponer su legitimidad. Esta falta de conocimiento, pero puede jugar por su imparcialidad. Además, el físico reconocido a nivel internacional debe tener una cierta notoriedad con un Consejo Superior que se puede dividir.

Este órgano se compone principalmente de un comité científico formado por expertos de reconocida experiencia en diversos campos (biotecnología, genética, estadística …), y un comité de ética, el desarrollo económico y social, que reúne a representantes de la sociedad civil (asociaciones, las organizaciones profesionales, parlamentarios, …). Las opiniones primera cuestión, mientras que la segunda formula recomendaciones. De hecho, » la diferencia entre el consejo y la recomendación no parece en los libros de estatutos «, dice Marie-Angèle Hermitte, Doctor en Derecho y Director de Investigación en el CNRS.
Procedimientos claramente definidos
Será Bréchignac para aclarar el papel de estos dos comités en los estatutos que el Consejo Superior se desarrollará en sesión plenaria. El Senado también ha subrayado su deseo de asegurarse de que las dos comisiones de trabajo de acuerdo a las normas éticas y procedimientos claramente definidos, el papel de Presidente de fomentar el diálogo entre los miembros . » Sin embargo, » no está claro si el presidente debe ser una correa de transmisión o un mediador entre los dos comités , dice Marie-Angèle Hermitte. La posición del candidato anterior, Jean-Luc Darlix, a quien algunos han acusado de querer desempeñar un papel de arbitraje, no era absurdo . »

En todos los casos, Bréchignac debe prepararse para ser golpeada, » sabiendo que las políticas no nos cubre en temas tan sensibles , dice Marc Fellous, ex presidente de la Comisión de Ingeniería Biomolecular (CGB). Somos fusibles fundidos el más mínimo problema . » No es de extrañar que la mayoría de los científicos se acercaron hasta el momento se han negado a la función. En este punto, el actual Presidente del CNRS ha demostrado ya que ella sabía a asumir riesgos. Cuando era director ejecutivo de la organización de investigación, que fue hecho resistieron con éxito un intento del ministro de Claude Allegre para reducir el papel de la organización de las universidades. El episodio le valió perder su trabajo un año más tarde, pero para tener una fuerte base de capital y la simpatía entre los investigadores en el Centro, ya está en marcha es la verdad.
Para que tengan validez, el nombramiento de Catherine Bréchignac debe intervenir por decreto. Su primera tarea será supervisar la composición de ambas comisiones. Es sólo a partir de ese momento que el Consejo Superior entrará en acción. Mientras tanto, los archivos se siguen acumulando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *