Brasil. La Cancillería promovió un encuentro de líderes árabes y judíos

Brasil. La Cancillería promovió un encuentro de líderes árabes y judíos

12.07.2012 09:03  |
Brasil. La Cancillería promovió un encuentro de líderes árabes y judíos

Unos 50 líderes de las comunidades árabe y judía de Brasil participaron en un encuentro histórico convocado por el canciller Antonio Patriota.
La reunión se realizó el pasado martes 10 de julio, en Brasilia, como parte del seminario «De lado a lado – la construcción de la paz en Medio Oriente: un papel para las diásporas”.
Para Patriota, la coexistencia armoniosa entre las dos comunidades de la diáspora puede arrojar luz sobre la manera de construir la paz en Medio Oriente.
Esta idea está presente en el libro «El desequilibrio del mundo», del franco-libanés Amin Maalouf, quien asistió a la reunión. Maalouf dijo que era posible crear una relación fecunda lejos del conflicto.
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, se mostró convencido de que, “desde América Latina, donde históricamente judíos y árabes viven uno junto al otro, se puede ofrecer una ayuda para conseguir que el camino de la paz y el respeto sea duradero».
«En lugar de importar el conflicto de Medio Oriente a América Latina, los árabes y los judíos debe ser inteligentes para poder exportar la idea de que la convivencia es posible entre ambas comunidades, y Brasil y Argentina son prueba de ello», afirmó, por su parte, Claudio Epelman, director Ejecutivo de CJL.
En tanto, Henry Chmelnitsky, vicepresidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), resaltó que las acciones propuestas por la organización judía están orientadas en dirección de una convivencia pacífica.
Justamente en este sentido, la CONIB estableció grupos de trabajo para permitir un intercambio entre jóvenes israelíes y palestinos, para ver que la violencia del conflicto no perturba las relaciones de la diáspora. «Son pequeñas acciones que pueden ayudar a la salud de las relaciones entre palestinos e israelíes», dijo Chmelnitsky.
Por último, Patriota confirmó que tiene la intención de continuar con este tipo de reuniones en la que también participaron periodistas de Medio Oriente, diplomáticos y líderes comunitarios de los países árabes y judíos del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *