BRASIL-EL PANTANAL

El Pantanal es el humedal más grande del mundo, una llanura que se inunda estacionalmente por los afluentes del río Paraguay.

El Pantanal es también uno de los hábitats más productivos del mundo. Las inundaciones anuales, alimentadas por lluvias tropicales, crean un vivero gigante para la vida acuática. A medida que las aguas se retiran en la temporada seca, el Pantanal atrae a una gran afluencia de aves y otros animales como los jaguares, las nutrias de río, y los tapires. Este es uno de los fenómenos naturales más sorprendentes del hemisferio.

Ubicación
Ubicado en la cuenca superior del río Paraguay, el Pantanal cruza la frontera de Brasil con Bolivia y Paraguay. Aproximadamente el ochenta por ciento del Pantanal se encuentra en Brasil..

Principal tipo de hábita
Llanura inundada, sabana.

Animales
El Pantanal atrae grandes poblaciones de animales que se alimentan y reproducen en la región. Entre ellos se incluyen:

Nutria gigante
Jaguar
Ciervo de los pantanos
Tapir
El Pantanal también alberga más de 650 especies de aves, incluyendo a cormoranes, garcetas, garzas, guacamayos azules, ibis, jabirúes y espátulas rosadas.

Porqué TNC trabaja aquí
Al compararlo con otros humedales del mundo, el Pantanal es considerado el más preservado. Sin embargo, menos del 2% de su territorio está protegido. La ubicación estratégica del Pantanal lo hace más vulnerable al avance de la industria agropecuaria, la contaminación del agua, la construcción de diques e iniciativas de navegación comercial, lo que aumenta la presión sobre la región.

¿Qué está haciendo TNC?
Con el apoyo de TNC, la organización local Ecotrópica adquirió 60.000 hectáreas de tierras de importancia crítica en la frontera del Parque Nacional Pantanal y las convirtió en reservas privadas. Durante la última década, TNC ha desempeñado un rol esencial en ayudar a que instituciones locales gestionen y realicen el mantenimiento del Parque Nacional Pantanal.

Más recientemente, TNC ha establecido asociaciones valiosas con UNESCO, WWF y la agencia de medio ambiente de Brasil (IBAMA) para la conservación de los lugares considerados patrimonio natural de la humanidad en el Pantanal. Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la región, TNC también ha creado la Sociedad de los Grandes Ríos (Great Rivers Partnership), una asociación entre los sectores público y privado para restaurar vertientes e influenciar el desarrollo agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *