BRASIL CERRADO

El Cerrado es la sabana biológicamente más rica del mundo. Posee más de 10.000 especies de plantas, de las cuales 45% son exclusivas de la región. Además, se extiende a lo largo de más de 200 millones de hectáreas de Brasil. El Cerrado también alimenta tres de las cuencas de agua principales en América del Sur: el río Amazonas, el río Paraguay y el río Sao Francisco.

El trabajo de TNC en la región se concentra en la planificación de la conservación de paisajes, de la biodiversidad y de los procesos ecológicos dentro de tierras agrícolas. Las actividades incluyen la designación de tierras privadas para la creación de corredores de biodiversidad, la aplicación de la tecnología de mapeo satelital y la promoción de mejores prácticas en la administración agrícola.

Ubicación
El Cerrado se encuentra en la región central de las llanuras altas y cubre aproximadamente el 23% de la superficie de Brasil.

Fauna
El Cerrado alberga 935 especies de aves y cerca de 300 mamíferos, entre los que se incluyen especies en peligro de extinción tales como:

Zorro del cerrado
Armadillo gigante
Jaguar
Lobo de crin
Ciervo de los pantanos y de las pampas
Flora
Los científicos estiman que el Cerrado posea 10.000 especies de plantas vasculares. Existen más de 400 especies de árboles y arbustos que son únicas en la región.

Porqué TNC trabaja aquí
El Cerrado es una de las sabanas menos protegidas del mundo: menos del 2% de su territorio es conformado por parques nacionales o áreas de conservación.

Los años sesenta marcaron el comienzo de la expansión de la agricultura a gran escala en el Cerrado. Si bien la región es una de las mayores productoras de soja del mundo, el precio que está pagando la biodiversidad es demasiado alto.

El desafío de TNC es brindar ayuda y apoyo en la implementación, el seguimiento y la evaluación de proyectos que puedan contribuir con la protección de millones de hectáreas para conservar una muestra viable de la biodiversidad del Cerrado en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *