Bozcaada

Bozcaada (nombre oficial en turco) o Ténedos (en griego Τένεδος, Tenedos) es una isla cerca de la entrada al estrecho de los Dardanelos, al noreste del mar Egeo. Es de las pocas islas habitadas de este mar pertenecientes a Turquía. Situada entre la isla turca de Gökçeada (o Imbros) al norte y las islas griegas de Lemnos al noroeste, Agios Efstratios al sudoeste y Lesbos al sur, pertenece a la provincia de Çanakkale como un distrito y también forma un ayuntamiento. Las islitas o «roquerías» alrededor de la isla, todas deshabitadas, son consideradas parte del distrito y ayuntamiento de Bozcaada.

El centro del distrito es la pequeña ciudad homónima de Bozcaada, en la costa oriental, donde destaca un antiguo castillo veneciano. La máxima altitud en la isla es el cerro de Göztepe (191 m).

Tiene 36 km² y unos 2.500 habitantes, dedicados principalmente a la pesca y el turismo. La uva y el vino de Ténedos han sido famosos durante siglos. La población es de mayoría turca, pero aún quedan un centenar de ciudadanos turcos de origen griego en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *