Borraja

HONGOS

La Borraja es una planta medicinal que crece mayoritariamente en Europa meridional y en el norte de África, aunque también en terrenos no cultivados de las regiones con clima templado. Su nombre botánico es Borago officinalis, de la familia de las boragináceas. La planta tiene un tallo hueco, grueso y mucilaginoso de hasta 70 cms de altura, muy ramificado. Tiene numerosos pelillos blancos en el tallo y las hojas. Las flores tienen forma de estrella, y son de color azul y en menor medida blanco. Como medicinal se puede utilizar la planta entera, las flores y con menor frecuencia las semillas.


Composición química. Tiene un alto contenido en mucílagos neutros (30%), responsables en gran medida de su actividad. Otros componentes son taninos, ácido salicílico (hasta un 2,5%), vitamina C, ácidos orgánicos, nitratos, alcaloides pirrolizidínicos, alantoína y aceite esencial. Además es rica en minerales, especialmente potasio.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema respiratorio: por su contenido en mucílago, la borraja es un excelente emoliente, descongestionante y expectorante.
  • Sistema digestivo: se usa el jugo de borraja como remedio contra los parásitos intestinales, y contra la ictericia.
  • Sistema urinario: la borraja tiene un efecto diurético débil. Propiedades depurativas. Además las flores se usan como sudoríficas, de hecho, la palabra “borraja” deriva del vocablo árabe Abou rach, que significa literalmente “padre del sudor”.
  • Dermatología: ejerce un efecto astringente y antiinflamatorio sobre la piel.

Indicaciones terapéuticas. El uso de borraja es muy útil en casos de tos, especialmente en tos seca. Se podrá emplear en afecciones respiratorias como catarros o resfriados y en casos de bronquitis.También se recomiendan los enjuagues bucales en caso de aftas (llagas bucales) o anginas. A nivel digestivo se emplean las infusiones de borraja en casos de parasitismos intestinales, especialmente en niños, y en casos de ictericia. Es además útil rebajando la fiebre, por sus propiedades sudoríficas y depurativas. Por vía externa se puede utilizar en forma de compresas o cataplasmas para cicatrizar heridas por sus propiedades astringentes, así como en erupciones o pieles irritadas. También se puede emplear el aceite de semillas de borraja en forma de linimento por vía externa en casos de artritis para reducir la inflamación de las articulaciones afectadas.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Planta poco tóxica y bien tolerada. No consumir de forma constante y en grandes cantidades, ya que contiene alcaloides pirrolizidínicos y nitratos. No recomendado su uso durante el embarazo.

Formas de administración y posología.
-Infusión de flores: una cucharadita por taza de agua caliente.
-Tintura madre: 30 gotas, 3 veces al día.
-Extracto fluido: 0,5-3 gramos.
-Aceite de semillas de borraja prensadas, para uso en casos de artritis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *