Boro

HONGOS

¿Qué es?

El boro es un mineral que se encuentra en los alimentos y en el medio ambiente. La gente toma suplementos de boro como medicina.

El boro se usa para la formación de huesos fuertes, para el tratamiento de la osteoartritis, como una ayuda para la formación de músculos y para aumentar los niveles de testosterona y para mejorar las habilidades de pensamiento y la coordinación muscular.

Las mujeres a veces usan cápsulas que contienen ácido bórico, la forma más común de boro, en el interior de la vagina para tratar las infecciones por levaduras.

La gente también aplica ácido bórico a la piel como un astringente o para prevenir una infección. También se utiliza como lavado de ojos.

Entre los años 1870 y 1920 y durante la Primera y Segunda Guerra Mundial el boro fue utilizado para preservar los alimentos.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Probablemente eficaz para…

  • La prevención de la deficiencia de boro.

Posiblemente eficaz para…

  • Las infecciones vaginales. Algunas investigaciones muestran que el ácido bórico, utilizado en el interior de la vagina, puede tratar con éxito las infecciones por hongos (candidiasis), incluyendo las infecciones que no parecen resolverse con otros tratamientos. Sin embargo, hay dudas sobre la calidad de estas investigaciones.

Posiblemente ineficaz para…

  • Mejorar el rendimiento atlético.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • La osteoartritis. Las investigaciones en desarrollo sugieren que el boro puede ser útil para disminuir los síntomas de la osteoartritis.
  • Mejorar el pensamiento y la coordinación en las personas mayores. Hay algunas pruebas que indican que el tomar boro por vía oral podría mejorar la función cognitiva y la capacidad para coordinar los movimientos de los músculos pequeños (motricidad fina) en las personas mayores.
  • La pérdida de hueso (osteoporosis).
  • Aumentar la testosterona.
  • Otras afecciones.

Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia de boro para estos usos.

¿Cómo funciona?

El boro parece afectar la forma en que el cuerpo maneja otros minerales como el magnesio y el fósforo. También parece aumentar los niveles de estrógeno en las mujeres mayores (post-menopáusicas) y en los hombres sanos. Se piensa que el estrógeno es útil para mantener los huesos sanos y una función mental saludable. El ácido bórico, una forma común de boro, puede matar las levaduras que producen las infecciones vaginales.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El boro PROBABLEMENTE ES SEGURO para los niños y adultos cuando se utiliza en dosis inferiores al Nivel Máximo de Ingesta Tolerable (UL) (ver sección de dosificación más abajo). Existe cierta preocupación de que las dosis mayores de 20 mg por día, la UL para los adultos, podría dañar la capacidad de un hombre para engendrar un niño.

Grandes cantidades de boro pueden causar intoxicación. Los signos de envenenamiento incluyen inflamación y descamación de la piel, irritabilidad, temblores, convulsiones, debilidad, dolores de cabeza, depresión, diarrea, vómitos y otros síntomas.

El ácido bórico, una forma común de boro, PROBABLEMENTE ES SEGURO cuando se utiliza por vía vaginal por hasta seis meses. Puede causar una sensación de ardor vaginal.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El boro es seguro para las mujeres embarazadas y amamantando de 19-50 años de edad cuando lo utilizan en dosis menores de 20 mg por día. Las mujeres embarazadas y amamantando de 14 a 18 años no deben tomar más de 17 mg por día. Cantidades más altas pueden ser dañinas.

El ácido bórico sin embargo, no debe ser utilizado por las mujeres embarazadas ya que ha estado vinculado con defectos de nacimiento. El uso intravaginal de ácido bórico, durante los primeros 4 meses de embarazo, ha estado asociado con 2,7 a 2,8 veces más riesgo de producir defectos de nacimiento.

Afecciones sensibles a las hormonas, tales como el cáncer de mama, el cáncer uterino, el cáncer de ovario, endometriosis o fibroides uterinos: El boro puede actuar como el estrógeno. Si usted tiene cualquier afección que podría empeorar por la exposición a estrógenos, evite el uso de suplementos de boro o el consumo de altas cantidades de boro en los alimentos.

Enfermedad renal o problemas con la función renal: No tome suplementos de boro si tiene problemas de riñón. Los riñones tienen que trabajar más para poder eliminar el boro.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación
Estrógenos
El boro puede aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo. El tomar boro junto con estrógenos podría producir niveles demasiado altos de estrógeno en el cuerpo.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Fósforo
En algunas personas, los suplementos de boro podrían reducir los niveles de fósforo en la sangre.
Magnesio
Los suplementos de boro pueden reducir la cantidad de magnesio que se elimina en la orina. Esto puede llevar a niveles de magnesio en la sangre más altos que los de costumbre. Entre las mujeres mayores, esto parece ocurrir con más frecuencia en las mujeres que no obtienen suficiente magnesio en su dieta. Entre las mujeres más jóvenes, el efecto parece ser mayor en las mujeres que hacen menos ejercicio. Nadie sabe cual es la importancia de este hallazgo para la salud, o si esto ocurre en los hombres.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • No hay cantidad de Ingesta Diaria Recomendada (RDA) para el boro, ya que no se ha determinado cual es su específico rol biológico. Las personas consumen diferentes cantidades de boro dependiendo de sus dietas. Las dietas que se consideran altas en boro proporcionan aproximadamente 3,25 mg de boro por 2000 kcal por día. Las dietas que se consideran bajas en boro proporcionan 0,25 mg de boro por 2000 kcal por día.
  • El Nivel Máximo de Ingesta Tolerable (UL), la dosis máxima con la que no se esperan efectos dañinos es de 20 mg por día para los adultos y para las mujeres embarazadas o amamantando mayores de 19 años de edad. Para los adolescentes de 14 a 18 años de edad y para las mujeres embarazadas o amamantando de 14 a 18 años de edad, la UL es de 17 mg por día. Para los niños de 9 a 13 años de edad, la UL es de 11 mg por día; para los niños de 4 a 8 años, 6 mg por día y para los niños de 1 a 3 años, 3 mg por día. No se ha establecido una UL para los infantes.

POR VÍA VAGINAL:

  • Para las infecciones vaginales: 600 mg de ácido bórico en polvo, una o dos veces al día.
  • Para la prevención de las infecciones recurrentes por Candida (levadura): 600 mg dos veces por semana.

Otros nombres

Acide Borique, Anhydride Borique, Atomic number 5, B (chemical symbol), B (symbole chimique), Borate, Borate de Sodium, Borates, Bore, Boric Acid, Boric Anhydride, Boric Tartrate, Numéro Atomique 5, Sodium Borate.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *