BOMBAS PROTEICAS

Investigadores del cáncer han rastreado la vía molecular utilizada por las células del cáncer de próstata, de rápido crecimiento, para mantener niveles suficientes del aminoácido esencial, leucina.

Privar a las células cancerosas de nutrientes que requieren es un método potencial para tratar la enfermedad, causando el mínimo daño a las células y tejidos normales. En la edición digital del 17 de octubre de 2011 de la revista Cancer Research, investigadores del Instituto Centenario (Sídney, Australia) informaron que las células de cáncer de próstata utilizan bombas de proteínas (transportadores de aminoácidos tipo L) como LAT1 y LAT3 para mediar en la absorción de aminoácidos esenciales. Estas células coordinan la expresión de LAT1 y LAT3 para mantener niveles suficientes de leucina necesarios para la señalización y el crecimiento celular del mTORC1 (objetivo mamífero de la rapamicina).

Inhibir la función LAT fue suficiente para disminuir el crecimiento celular y la señalización de mTORC1 en cultivos de células de cáncer de próstata. Los resultados mostraron que estas células mantuvieron niveles de afluencia de aminoácidos mediante la regulación de la expresión de LAT3 mediada por el receptor de andrógeno y la regulación por ATF4 (factor activador de transcripción 4) de la expresión de LAT1, después de la privación de aminoácidos.

“Esta información nos permite apuntar a las bombas – y hemos intentado dos vías” dijo el autor principal, Dr. Jeff Holst, jefe de los orígenes del grupo de cáncer del Instituto Centenario. “Nos dimos cuenta que podríamos alterar la absorción de leucina en primer lugar, reduciendo la cantidad de bombas de proteínas y en segundo lugar mediante la introducción de un medicamento que compita con la leucina. En ambos casos, disminuyó el crecimiento del cáncer, en esencia las células cancerosas murieron de hambre”.

“Tenemos una mejor comprensión de los vínculos entre el cáncer de próstata y la ingesta de alimentos ricos en leucina” dijo el Dr. Holst. “Las dietas ricas en carnes rojas y productos lácteos se correlacionan con el cáncer de próstata, pero todavía nadie entiende por qué. Ya hemos comenzado a examinar si estas bombas pueden explicar la relación entre dieta y cáncer de próstata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *