‘Bombardero’ Arthur Harris (1892 – 1984)

Harris dirigida por el Comando de Bombarderos de la RAF en la Segunda Guerra Mundial, lo que le valió ‘Bombardero Harris «el apodo. Su puesta en práctica de la política de «saturación» o «zona de ‘bombardeo de ciudades alemanas, lo ha convertido en una figura muy controvertida.

Arthur Travers Harris nació el 13 de abril de 1892 en Cheltenham. Su padre estaba en el Servicio Civil de la India. Harris se fue a un internado en Inglaterra y se instaló en Rhodesia del sur de África. Al estallar la Primera Guerra Mundial se unió a una unidad local y luego regresó a Inglaterra y se unió a la Royal Flying Corps. Sus experiencias como piloto en el frente occidental en forma de su opinión acerca de los bombardeos aéreos como preferible a la masacre en masa de las trincheras.

En 1918, Harris se convirtió en un líder de escuadrón en la recién creada Royal Air Force, y durante las siguientes dos décadas sirvió en la India y el Medio Oriente. Regresó a Inglaterra al estallar la guerra y principios de 1942, asumió como comandante en jefe del Comando de Bombarderos y fue ascendido a Mariscal Jefe del Aire. En ese momento, las fuertes pérdidas de los terroristas en redadas durante el día y las incursiones nocturnas claramente inadecuadas ha dado lugar a la suspensión de largo alcance incursiones por la RAF. Harris se propuso implementar una estrategia de ataque nuevo y más eficiente.

En mayo de 1942, reunió el máximo número de bombarderos disponibles y devastaron la ciudad alemana de Colonia, en la primera incursión de ‘bombarderos mil’. Las nuevas tácticas fueron aprendidas y aunque las redadas posteriores del mismo tamaño que no tuvieron tanto éxito, el ataque ayudó a elevar la moral de Bomber Command y el público británico. No fue inicialmente el apoyo a la creencia de Harris de que el bombardeo de área por sí solo destruir la voluntad de Alemania para luchar, pero las crecientes pérdidas, combinadas con pruebas de que el espíritu alemán fue rota, erosionado este apoyo y lo puso en conflicto con Winston Churchill. El ataque más polémico fue en febrero de 1945 cuando la ciudad alemana de Dresde fue arrasada.

Harris mandó el respeto de sus subordinados y la lealtad de sus enormes equipos. Pero el debate sobre la moralidad – y de hecho la eficacia – de los bombardeos ya estaba en marcha en los últimos compases de la guerra, y para decepción de Harris, su petición de una medalla de campaña especial para el Mando de Bombardeo fue rechazado.

En 1946, se retiró de la RAF y se embarcó en una exitosa carrera empresarial en el sur de África, pero más tarde regresó a Gran Bretaña, donde fue nombrado baronet. Él murió el 5 de abril de 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *