Bombachas contra la violencia de género

“Es increíble pero sólo la palabra bombacha suena como una transgresión enorme para un montón de gente, ahora decís guerra y nada, vamos para adelante”, dice la artista plástica y performer Sol Storni, que utiliza, justamente, bombachas blancas como elemento plástico y punto de partida de sus obras e instalaciones, muchas de las cuales integran la muestra Ex.Presa, que abrió el jueves 16 en el Museo de Arte del Tigre (Paseo Victorica 972 – Tigre) y se exhiben hasta el domingo 26.

Ex.Presa reúne las voces de un grupo de artistas y actores que atravesados por la intervención artística de Storni forman un alarido que denuncia el abuso y la violencia de género. “Empecé a trabajar con bombachas como con cualquier otro tipo de objeto: tapitas, chapitas, etc, y pronto me di cuenta que pasaba algo más, que había allí un símbolo muy fuerte. Fue como tirar de un hilo, me empecé a topar con una cantidad de relatos de agresión y abuso. Fue un trabajo que me costó mucho porque es un tema muy fuerte”, cuenta la artista y agrega: “Claro que era más fácil pintar maripositas que a todo el mundo le gustaran, pero me parece que me tocaba hacer esto”.
En la galería del museo Storni ha colocado una soga en la que invita a los visitantes a colgar una bombacha blanca en la que deje escrito su mensaje sobre la violencia física, psíquica y espiritual. “La gente se me acerca y encuentra en mí alguien a quien soltarle su historia. La idea de la performance, entonces, es darle el espacio para poner sus cosas ahí, en esa soga que atraviesa el museo”.

 

Exhibición
Grandes obras en el remate del Sívori

Con un lote que incluye obras de Ernesto Deira, Lino Enea Spilimbergo, Emilio Pettoruti, Raúl Lozza, Carlos Alonso, León Ferrari, Carlos Gorriarena (foto), Martín Blaszko, Adolfo Nigro, Eduardo Stupía, Clorindo Testa, Silvina Benguria, Rogelio Polesello, Juan Doffo, Milo Lockett, Pablo Siquier y Nora Correas, entre muchísimos otros, la Asociación de Amigos del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori realizará su ya tradicional remate anual. Más de un centenar de obras de pintura, escultura, grabado, arte textil, fotografía y objetos, varias de las cuales salen sin bases y serán subastadas al mejor postor. La colección completa puede ver en el Museo (Av. Infanta Isabel 555) a partir del jueves 23 de agosto y hasta el martes 28. El remate, que se organiza desde 1999 tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar la tarea del museo, tendrá lugar el miércoles 29 a las 19.

 

Encuentro
Por una integración regional literaria

Entre el miércoles 22 y el viernes 24 de agosto tendrá lugar el I Congreso de Narradores Latinoamericanos en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543). La búsqueda, dicen los organizadores, es abrir un espacio desde el cual debatir sobre la literatura de la región, sus tensiones y tradiciones, sus posibilidades de integración y sus distancias “en un Continente que tiene lenguas comunes y una gran diversidad cultural”. El 22 a las 19 los argentinos Jorge Consiglio y Luisa Valenzuela (foto) dialogarán con Jesús David Curbelo, de Cuba y Abdón Ubidia y Silvia Stornaiolo, de Ecuador en la mesa “Lengua, literatura e integración latinoamericana” que abre el Encuentro. Los días siguientes habrá debates sobre narrativa contemporánea y mesas de lectura de las que participarán, entre otros, Ana María Shua, Oliverio Coelho, Liliana Heer, Ana Quiroga, Vicente Battista y Tununa Mercado.

 

Convocatoria
Afiches, una vía de conexión

“Conectados”, es la temática de partida con la que el Concurso de Afiches Arte único lanzó la convocatoria a su quinta edición. La propuesta invita a jóvenes artistas a que trabajen con esa consigna utilizando la pintura, el diseño, la fotografía, cualquier otra disciplina o la combinación de varias en la creación de afiches de 50 por 70 centímetros. Primero, segundo y tercer lugar se llevarán 15.000, 10.000 y 7.000 pesos en premios respectivamente. Los ganadores, además, viajan por salas, museos y bares del país en una muestra itinerante que incluirá a varias obras seleccionadas. Quienes tendrán a su cargo la evaluación de las obras serán el arquitecto y docente de diseño Enrique Longinotti; los artistas plásticos Omar Panosetti y Florencia Levy; Julio Suaya, fundador del Fondo para la Investigación en Arte Argentino y la ilustradora Dolores Avendaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *