Bolivia Razas y Artes Populares

Bolivia Razas y Artes Populares… Hoy tienes la oportunidad de conocer las razas y las artes populares bolivianas.

A continuación, Bolivia Razas y Artes Populares…

Razas:Entre los primitivos pobladores del terriorio boliviano figuraron los urus y chipayas (habitaban en «Uru-Uru», actual Oruro) los collas o aimaraes, que se establecieron en el altiplano y fueron extendiéndose nasta alcanzar parte del Perú, Ecuador, el de la Argentina y la costa N. de Chile.

La culminación de su desarrollo cultural suede situarse después del año 600, cuando en la zona del Titicaca floreció la civilización conocida con el nombre de Tiahuanaco clásico. Vivían de la cría de ganado (llamas), de la agricultura y de la  pesca.

Utilizaban instrumentos de cobre (armas, cuchillos, hachas) y vestían con tejidos de tana y alpargatas de cuero. Aún se ignora si tenían algún sistema de escritura, pero su idioma era  rico en giros fonéticos.

Las guerras internas eran frecuentes. Entre otras divinidades  rendían  culto a  Khuna,  autor de todas las cosas; a Pachacámac, dios del universo, y a Viracocha, dios del  diluvio. Fueron excelentes ceramistas y constructo-Ires de templos, fortificaciones y monumentos.

Entre los vestigios de su progreso figuran las ruinas de los templos del Sol y de la Luna halladas en una de las islas del Titicaca.

Según la leyenda, de las aguas de este lago surgieron Manco Cápac y Mama  Ocllo, fundadores  del Imperio de los Incas. Hacia el año 1050 los quechuas del Cuzco invadieron el Collasuyo y su dominación perduró hasta la llegada de los españoles.

En la actualidad un 80 % de la población habita en el altiplano y la componen: mestizos, el 31 %; indígenas, 54 %, y blancos, especialmente de ascendencia española, 15 %.

La mayoría indígena corresponde a dos grupos: quechuas y aimaraes. En el este del país existen algunas tribus primitivas.

Artes Populares: Bolivia es rica en artesanías populares, que se manifiestan en primorosas mantas y tejidos, juguetes, cerámicas y máscaras de particular colorido, así como en delicados trabajos de plata.

Las viejas tradiciones indígenas se mezclan con lo español en fiestas y celebraciones que, como las procesiones, la Navidad o el carnaval, constituyen espectáculos de gran originalidad.

Danzas. Entre las más conocidas sobresalen el bailecito, huaino, chapaqueada, con influencia hispánica, taquirari y carnavalito. Los instrumentos característicos de las orquestas nativas son la quena, el pinquillo, las tarcas (grandes tubos de madera), la zampona y el bombo.

Instrumento típicamente indígena es el charango, pequeña guitarra hecha comúnmente con el caparazón del armadillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *